CESFAM Machalí conmemoró la semana preventiva del VIH/SIDA entregando información a la comunidad

El objetivo de la actividad fue prevenir a la población local sobre el VIH/SIDA, entregando material informativo y respondiendo las consultas pertinentes para la ocasión. 


La matrona Alejandra Arévalo, encargada del Programa de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) del CESFAM Machalí, expresó la importancia que tienen los pacientes en su autocuidado, señalando “Nuestros usuarios deben saber que el examen del VIH/SIDA, es uno más de tantos exámenes que se realizan en nuestro centro asistencial, cabe mencionar que los pacientes se lo pueden efectuar no solamente en la semana preventiva, sino cuando ellos estimen pertinente”. 

Arévalo se refirió al cumplimiento de sus proyecciones en la actividad, indicando “El evento preventivo de salud, logró cautivar y motivar las diferentes consultas de nuestros usuarios, teniendo una participación activa de ellos en la acción cometida, por tanto la situación nos dejó muy contentos con la recepción obtenida”.


“La actividad efectuada en la semana de la prevención del VIH/SIDA, es un complemento de la difusión y prevención que se realiza durante todo el año en la comuna de Machalí, cabe señalar que se trabaja anualmente para cumplir con las necesidades de nuestros usuarios, por ejemplo, educando y promoviendo una sexualidad responsable y saludable, la cual tiene directa relación con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, tal como lo es VIH-SIDA”, agregó la profesional, respecto a la misión anual que cumple el CESFAM Machalí con la prevención del VIH/SIDA.

María Núñez, vecina de Machalí, valoró la iniciativa del CESFAM local, manifestando “Es muy importante para nuestros jóvenes que se realice este tipo de acciones, hay ocasiones donde los jóvenes no hablan el tema con los padres, y lo hacen con el ente de salud local, por eso insisto, que el principal problema de la nula información de los adolescentes sobre el VIH/SIDA, es de los padres, ya que son el primer ente formativo”.


Las herramientas comunicacionales preventivas, que está usando Salud Machalí para informar a la comunidad acerca del VIH/SIDA son; dípticos informáticos que contienen información necesaria para abordar el tema, entrega de preservativos, afiches en los recintos de salud (CESFAM, Posta Coya, E.E. Santa Teresa) y municipalidad, vídeos educativos en monitores LED, página web y redes sociales.