Salud Machalí entrega consejos para alimentarse sanamente en navidad y año nuevo

En el mes de Diciembre aumenta significativamente el sobrepeso en la población chilena, debido a los comestibles que se consumen en las celebraciones de fin de año, es por ello que el CESFAM Machalí, realizó un informativo para concientizar el exceso de grasas y kilos en esta época.


La nutricionista del CESFAM Machalí, Ivania Luengo, explicó la razón del aumento de peso en la población chilena a fin de año, expresando “Se termina el año 2013 y con ello está asociado diferentes celebraciones, por ejemplo; graduaciones, navidad, año nuevo, amigo secreto etc., aquellos momentos de esparcimiento son una excelente oportunidad para compartir con la familia, amigos y compañeros de trabajo, sin embargo, también es una fecha en donde podemos aumentar de peso y echar por tierra, todo el esfuerzo realizado para poder lucir nuestro traje de baño en la playa o en el campo”.

“Por ejemplo, una persona de 70 kilos que consume diariamente 2.500 calorías, durante esta época, fácilmente puede aumentar en un 50% su ingesta diaria, así a lo largo de una semana, puede llegar a incrementar su peso entre dos y cuatro kilos” agregó la profesional respecto a la cantidad de kilos que puede subir una persona en las fiestas de fin de año. 


Luengo se refirió, a cómo se disminuye la acumulación de calorías en nuestro organismo, señalando “En las festividades no todo es restricción, la indicación para que las calorías extras no se acumulen en el cuerpo, es incrementar la actividad física. Se debe gastar la energía adicional que se está consumiendo, igualmente aprovechar el buen tiempo para salir a caminar, andar en bicicleta o trotar, en vez de quedarse sentados viendo televisión o jugando en el celular”. 

Recomendaciones nutricionales para navidad y año nuevo, por la nutricionista Ivania Luengo;

1. Mantener el consumo de cuatro comidas al día, incluso los días de celebración. Si nos desordenamos, llegaremos a la cena con mucha hambre y comeremos descontrolados.

2. Si le gusta “el cola de mono”, debe prepararlo con leche descremada y endulzante, para disminuir el aporte de calorías y grasas.

3. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Su aporte calórico es casi tan alto como el de las grasas.

4. No saltarse las comidas como castigo para compensar después. Sólo se conseguirá agredir el organismo con tanto cambio brusco en la alimentación.

5. Si se tiene muchas actividades sociales y comidas fuera de casa, seleccionar en los alimentos disponibles, aquellos con menor aporte de grasas y azúcares. La calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad que consumimos.

6. Preferir agua, bebidas sin azúcar o agua mineral como refresco durante el día o con las comidas. 

7. Al programar la cena navideña o de fin de año, considerar las opciones de alimentos más saludables, tales como carnes magras, verduras varias, frutas, aceite de oliva, asimismo evitar las frituras, grasas saturadas, salsas y mayonesas.

8. Preferir carnes bajas en grasas y sacar la grasa visible, igualmente que la piel del ave. Las personas deben consumir de preferencia carnes blancas, tales como ave, pavo y pescado. Es recomendable cocinar al horno, a la parrilla o a la plancha.

9. Preparar diversas verduras frescas o cocidas al vapor, como acompañamiento de la carne, evitando aderezos preparados.

10. No llegar a la hora de la cena navideña o a la fiesta de fin de año con muchas horas de ayuno, prefiriendo comer algo antes de un cóctel, como una mitad de fruta, ensaladas, un vaso de leche descremada, yogurt natural o tomar agua, uno o dos vasos.


Menú Alternativo

Las comidas de fin de año son muy tentadoras y ricas, sin embargo, la mayoría tienen un gran aporte calórico. Para que las personas puedan deleitarse de una gran cena sin preocuparse por los kilos demás, le sugerimos un saludable y apetitoso menú;

•Una porción de carpaccio de salmón (50 kcal.)

•Una porción de pavo o pollo a la naranja (150 kcal.)

•Una porción de puré de manzanas con sucralosa (70 kcal.)

•Dos porciones de ensalada (120 kcal.)

•Una porción de ensalada de frutas con yogurt light (120 kcal.)

•Una copa de vino tinto (130 kcal.)

Tabla de calorías de comidas típicas

•Una porción de pan de pascua: 500 kcal. 

•120 ml. de cola de mono: 181 kcal. 

•Una copa de ponche a la romana: 100 kcal. 

•150 grs. de pavo relleno con ciruelas: 240 kcal. 

•Una copa de champagne: 69 kcal.