Salud Machalí da recomendaciones para prevenir el “Pie Diabético”

El CESFAM Machalí por medio de la Enfermera Marcela Martínez, dio consejos a la comunidad para prevenir la primera causa de hospitalización e invalidez en el paciente diabético, el denominado “Pie Diabético”.


El “Pie Diabético” es un daño físico en las extremidades de las personas con diabetes, quiénes tan solo por el hecho de ser diabéticos, sufren alteraciones que las llevan a presentar riesgo de lesiones y amputaciones. El Pie Diabético es una complicación tardía de la diabetes y es una de las más fácil de prevenir con medidas a bajo costo.

Existen tres categorías de pie diabético, en primer lugar están los individuos sin lesiones, pero con alteraciones sensitivas al test del monofilamento, en segundo orden están los pacientes con riesgo de lesiones pre-ulceración; por ejemplo, hiperqueratosis, deformidades, entre otros, y finalmente la categoría de persona activa, quienes ostentan una lesión ulcerada.

La Encargada de la Evaluación del Pie Diabético de Salud Machalí, la Enfermera Marcela Martínez, explicó los factores de riego de las úlceras que se forman en las extremidades de los diabéticos, señalando “Las úlceras se forman por medio de una combinación de factores, como falta de sensibilidad en los pies, mala circulación, deformidades del pie, un traumatismo, la duración de la diabetes con altos niveles de glicemia, tener sobrepeso, pérdida de la visión, consumir alcohol o tabaco.”


La profesional del CESFAM Machalí explicó a quienes principalmente afecta el Pie Diabético, indicando “Todo tipo de diabético puede desarrollar una úlcera en sus pies, asimismo se presenta especialmente en los usuarios con la diabetes tipos 1 y 2, cabe mencionar que la persona diabética presenta un riesgo acumulado de ulceración de un 15% durante su vida”.

Martínez también se refirió a las causantes del Pie Diabético, expresando “Si se forma una herida, en que el diabético ni siquiera advertirá por la pérdida de su sensibilidad, esta lesión al no ser tratada, es una puerta abierta para los microorganismos causantes de la infección, por tanto las úlceras requieren todos los cuidados podológicos y médicos que estén al alcance del paciente, ya que además de no resolverse espontáneamente tienden a agravarse, llegando en muchos casos a gangrenarse, lo que obliga a ejecutar amputaciones parciales o incluso totales de las zonas afectadas”.

Usuarios de alto riesgo que puedan tener “Pie Diabético” 

Se define como usuario de alto riesgo aquellas personas que presentan; úlcera activa o amputación previa cicatrizada, igualmente a los individuos con neuropatía periférica, la cual afecta los nervios producto de altos niveles de glucosa mantenidos en el tiempo, que hace que tenga pérdida de la sensibilidad, otro afectados son las personas con enfermedad vascular periférica, quienes poseen bajo riego sanguíneo hacia las extremidades inferiores.

Otros aquejados de contraer pie diabético son los diabéticos con retinopatía o nefropatía diabética, igualmente los rasgos de personalidad incompatibles con la adherencia al tratamiento, también son factores de alto riesgo, finalmente también pueden tener pie diabético, los mayores de 60 años de sexo masculino, que tengan un nivel socioeconómico bajo con antigüedad de la diabetes y que vivan solo.


Recomendaciones para prevenir el Pie Diabético por la Enfermera del CESFAM Machalí, Marcela Martínez. 

1) Nunca andar descalzo. 

2) Lavar diariamente los pies en agua tibia, nunca caliente y sin remojarlos, asimismo secarlos prolijamente con especial atención entre los dedos. 

3) Mantenerlos los pies hidratados con glicerina o crema sin perfume, excepto cuando exista sudoración excesiva, también no lubricar entre los dedos. 

4) No usar “removedores de callos”, ni lijas metálicas. 

5) No usar guateros y evitar poner los pies cerca de estufas o braseros.

6) Examen diario de los zapatos; el zapato debe ser de cuero y cómodo, no debe apretar, ni quedar muy suelto, asimismo se recomienda zapatos de punta ancha o cuadrada. 

7) Se deben cortar recta las uñas, evitando lo excesivo. Si están engrosadas las uñas se deben limar en lugar de cortarlas. 

8) Si la persona no tienen una visión óptima, debe solicitar a otra persona que le corte las uñas de los pies. 

9) Usar limas de cartón o tijeras rectas, nunca utilizar cortaúñas.

10) Visitar periódicamente a la podóloga si es posible.

11) Mantener niveles adecuados de glucosa.

12) Consultar inmediatamente al centro asistencial más cercano, si presenta cambios de coloración de la piel de los pies. Si presentan lesiones cutáneas por pequeñas que sean, por ejemplo; uñas encarnadas. 

Finalmente la enfermera Marcela Martínez, hace un llamado a los usuarios locales para que acudan al CESFAM Machalí a realizarse la evaluación del Pie Diabético, ya que es la única forma de pesquisar a tiempo una complicación que puede tener consecuencias fatales, como la amputación de una extremidad.