CESFAM Machalí finalizó el mes patrio incentivando la lectura intrauterina en el embarazo

Con la presencia del alcalde de Machalí, Sr. José Miguel Urrutia, el CESFAM local por medio del Programa Chile Crece Contigo, concluyó el mes nacional de la patria con la entrega de cuentos infantiles a sus gestantes.


El Programa Chile Crece Contigo del CESFAM Machalí, realiza diferentes actividades durante el año como la celebración del día la mujer, día del niño, alimentación saludable, navidad, entre otras y en esta ocasión no podía faltar la conmemoración de las fiestas patrias, por lo que dentro de las actividades ya antes mencionadas, se encuentran los talleres prenatales, los cuales se desarrollan mensualmente. Los objetivos de los talleres prenatales son promover el cuidado de las gestantes y su bebe intrauterino, es aquí donde se enmarca la actividad realizada por el CESFAM Machalí.

El objetivo del evento fue aportar a los hogares de las gestantes, un cuento para incentivar el inicio de una pequeña colección de libros, de esta forma estimular la lectura y el apego del bebé intrauterino, destacando las tradiciones culturales. La realizadores del evento educativo, fueron; La Encargada del Programa Chile Crece Contigo del CESFAM Machalí, la Matrona, Ivania Vergara y la Educadora de Párvulos, Judith Durana.


La educadora de Párvulos, Judith Durana se refirió positivamente a la actividad, expresando “Para nosotras como realizadoras del evento, lo más positivo fue la participación activa y comprometida de las gestantes, ya que se mostraron alegres y motivadas con nuestra iniciativa, cabe mencionar que las usuarias elaboraron un cuento propio para leerle a su esperado hijo y favorecerle la estimulación, asimismo el apego al bebé intrauterino”.

El usuario Víctor Valdivia participante de la actividad, junto a su pareja Fabiola Escobar, destacaron la iniciativa de Salud Machalí, señalando “Es súper bueno que se realicen este tipo de acciones prenatales, nos ayudan mucho a adquirir nuevos conocimientos para el cuidado de nuestros futuros hijos, sin embargo se ven muy poco papás acompañando a sus parejas, ojalá que en una próxima oportunidad se motiven más los hombres y asistan a este tipo de actividades”.


La Matrona Ivania Vergara, encargada del Programa Chile Crece Contigo Salud Machalí, expreso el cumplimiento de sus proyecciones en la actividad, indicando “Absolutamente se efectuaron las expectativas, esencialmente por la participación de las asistentes, las cuales colaboraron activamente en la elaboración de su cuento y la gratitud al recibir nuestro presente, por otro lado es importante mencionar la presencia de la máxima autoridad comunal, el edil José Miguel Urrutia, quien colaboró con la premiación a las beneficiarias del Programa CHCC”.

Salud Machalí día a día entrega herramientas para una mejor calidad de vida de las familias de la comuna de Machalí, enfocando su atención interdisciplinaria en la promoción, prevención, y recuperación de la salud, igualmente estrechando los lazos con los usuarios en diferentes actividades, como lo fue en esta oportunidad la entrega de cuentos a las futuras madres de la comuna.