Funcionarios de la Estación de Enfermería de Santa Teresa se capacitaron en “Visita Domiciliaria Integral”

El equipo de Salud de la E.E. Santa Teresa de Machalí, se capacitó en “Visita Domiciliaria Integral”, acción formativa que sirvió para mejorar la atención del centro asistencial con los usuarios en sus domicilios. 


El propósito de la capacitación fue entregar conocimientos integrales de “visitas domiciliarias”, para facilitar la detección e intervención precoz en el hogar, de situaciones adversas de tipo individual, familiar, social, y ambiental, además otorgar elementos que permitan ejercer un rol facilitador en la dinámica familiar y autocuidado del paciente a intervenir.

La capacitación fue realizada por la Dr. Gilda Yáñez, quién además es Médico de la E.E. de Santa Teresa. Durante la jornada formativa, los funcionarios aprendieron la definición íntegra del concepto de “Visita Domiciliaria”, asimismo sus características, las etapas de la visita domiciliaria y la importancia del registro, además de herramientas de autocuidado y seguridad para el equipo de salud. 


La Dra. Gilda Yáñez, ejecutora de la actividad, se refirió a la importancia de la realización de la capacitación, indicando, “Nuestra Estación de Enfermería trabaja orientada a la Salud familiar, por lo que la visita domiciliaria es una herramienta primordial para el trabajo con las familias a nivel CESFAM, por tanto se hacía necesario que cada funcionario se capacitara, para poder ser un apoyo efectivo en relación a ésta intervención en salud”.

Finalmente la profesional quedo muy contenta por el cumplimiento de sus proyecciones en el evento formativo, señalando, “Se cumplió a cabalidad los objetivos propuestos en la capacitación, ya que cada funcionario se siente actualmente en condiciones de ser un aporte al equipo de salud en este tipo de intervención, asimismo cabe mencionar que la actividad fue de tipo expositiva con una evaluación final de conocimientos adquiridos, donde el equipo de salud salió airoso”.


La misión de Salud Machalí es ayudar a mejorar el bienestar físico, mental y social de la población de la comunidad local, por medio de la entrega de una excelente Atención Primaria de Salud, con un enfoque participativo, orientada a lo social, la promoción de la vida saludable, la rehabilitación y el cuidado, satisfaciendo oportuna y de manera eficiente las necesidades de la comunidad, y es en este contexto en donde se desarrollo la capacitación de “Visita Domiciliaria Integral”.