Salud Machalí efectuó educación bucal en Colegio Arturo Prat

En dependencias del Colegio Arturo Prat el CESFAM Machalí realizó una charla de prevención dental, la acción estuvo enmarcada en el Programa de fluoración de barniz para preescolares de Atención Primaria de Salud.


El propósito de la actividad fue prevenir las caries en los alumnos de kínder y prekinder del Colegio Arturo Prat, enseñándoles actividades educativas en hábitos de higiene oral, alimentación saludable y aplicación de barniz de flúor.

La charla en el Colegio Arturo Prat fue realizada por el Dentista del sector azul del CESFAM Machalí, Félix Garay y su Asistente Dental, Barbará Césped, quienes realizaron además de la educación, una fluoración y la entrega de un kit de aseo bucal (cepillo más pasta dental), cabe mencionar que la prestación bucal (fluoración más kit de aseo) es exclusivo para usuarios FONASA del Salud Machalí, sin embargo la charla preventiva fue para todos los alumnos.


El dentista del CESFAM Machalí, Félix Garay, manifestó positivamente el cumplimiento de sus objetivos en la actividad, señalando “Se cumplieron totalmente los objetivos propuestos, pues se logró realizar lo planificado de muy buen manera, asimismo quiero destacar la colaboración recibida por las educadoras de párvulos del colegio y el entusiasmo de los niños al efectuar la actividad”. 

La Educadora de Párvulos, Marcela Acuña, fue la persona que superviso el evento de salud por parte del Colegio Arturo Prat, la profesional manifestó su opinión respecto a la actividad realizada por el CESFAM Machalí, diciendo “Fue muy importante para nuestro ente escolar que viniese Salud Machalí a efectuar la educación bucal, asimismo quisiera destacar la motivación de los alumnos con el evento preventivo, existió una retroalimentación fluida con los expositores, en resumen fue una muy buena experiencia y espero que se repita”.


El Programa de fluoración de barniz para preescolares se desarrolla todo el año en los diferentes colegios y jardines infantiles de Machalí, cabe mencionar que los requisitos para acceder al beneficio dental son; estar inscritos en el CESFAM, Posta Coya y/o Estación de Enfermería Santa Teresa, asimismo ser afiliado de FONASA. El programa a la fecha ha beneficiado a más de 360 preescolares machalinos.