Machalí cuenta con vacunas antirrábica post-exposición en su CESFAM

Ante el caso del cartero infectado de rabia en la comuna de Quilpué, Salud Machalí quiere informar a la comunidad de la existencia de vacunas antirrábicas post-exposición en sus dependencias.


Con el fin de comunicar y tranquilizar a los habitantes de la comuna, las autoridades de Salud Machalí, a través de este texto, informan a la comunidad que las vacunas antirrábicas están aptas en el CESFAM, cabe destacar que solo está disponible la vacuna post-exposición, la cual se aplicará a toda persona que se encuentre con los criterios técnicos de riesgo y del esquema de vacunación de la nueva norma de tratamiento de la Rabia Humana.

La rabia es una enfermedad aguda infecciona viral del sistema nervioso central, la cual es originada por un virus (perteneciente a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus tipo 1), cuyo propósito principal es causar encefalitis. 


La transmisión de la rabia al humano se traspasa por la saliva infecciosa del animal enfermo, introducida a través de la mordedura o por rasguño, o excepcionalmente, por alguna lesión reciente de la piel contaminada por la saliva que contiene el virus rábico. 

Cualquier individuo que haya sido mordida por un animal o que haya estado expuesta al virus de la rabia de otra forma, debe higienizar la herida y acudir a su centro asistencial de salud más cercano y de inmediato. El médico según los criterios técnicos de riesgo y esquema de vacunación de la nueva norma de tratamiento de la Rabia Humana, determinará si es necesario vacunarse.


Las vacunas post-exposición son completamente gratis en su centro de Atención Primaria de Salud, éstas son enviadas por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud O’Higgins, quienes establecieron que se otorgaran cinco dosis por usuario.