Nuevo software de salud SAYDEX RAYEN fue dado a conocer integralmente a los funcionarios de Salud Machalí

En dependencias del casino municipal de Machalí se efectuó reunión informativa para los funcionarios de Salud Machalí, con el fin de dar a conocer el nuevo software de salud "SAYDEX RAYEN" el cuál se piensa implementar en un breve plazo en los centros de salud de la comuna.


Los tiempos de las cartolas y de los documentos escritos a mano están quedando atrás en los establecimientos de Atención Primaria de Salud del país, que se contextualiza en el proyecto y estrategia digital del Ministerio de Salud denominado “Sistemas de Información de las Redes Asistenciales – SIDRA”. La incorporación de Registros Clínicos Electrónicos”, que implicó la evolución de los sistemas de atención, en la actualidad significa operar con modelos automatizados y con información en línea, mejorando de esta forma los procesos de atención a las personas.

Éste importante paso lo dio el Departamento de Salud de Machalí que tendrá conectados a sus centros a través del moderno sistema de información clínica y administrativa “Red Asistencial y Enlace Nacional” (RAYEN), que cuenta con un conjunto de módulos que abordan diferentes procesos de atención a las personas a nivel primario de salud, en línea y compartiendo datos en beneficio de la gestión operativa y obtención de información de apoyo a la toma de decisiones de carácter estratégico.


El Alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, señaló que “gracias al Registro Clínico Electrónico, el médico tiene acceso a la información del paciente en forma inmediata, en circunstancias que lo tradicional es manipular la ficha en papel. Al no estar escrita a mano, la ficha es más entendible, ordenada y los datos pueden ser utilizados para generar reportes y análisis”.

Adicionalmente explicó Urrutia- se mejora la calidad del proceso asistencial, evitando la duplicidad de exámenes y procedimientos, que inciden en el costo final de la atención de salud. También se evitan errores durante el proceso de medicación, transcripción, y se simplifican esfuerzos administrativos, como también se obtienen ahorros en el manejo de la documentación en papel.


Todos estos beneficios antes descritos tienen que ver con el usuario paciente/doctor, pero también se debe considerar el ahorro del papel y lo que implica en el cuidado con el medio ambiente.

“Los municipios con este sistema experimentan una rentabilidad económica y social, que se traduce, entre muchas otras, en una mejora eficiente en el gasto y la racionalización de recursos”, subrayó Urrutia.

SAYDEX es una innovadora empresa Chilena, focalizada en Servicios de Tecnología e Información (TI) en el ámbito de Informática Médica; dedicada al desarrollo, distribución e implementación de Sistemas de Información para Redes Asistenciales, Hospitales, Centros de Salud de Atención Primaria y el Ministerio de Salud de Chile.


El Gerente de Servicios de SAYDEX, Octavio Torres, enfatizó que “somos líderes en presencia y cobertura en la incorporación de Registro Clínico Electrónico, co-custodiando los datos de 8.500.000 de personas, de los aproximadamente 12.500.000 de beneficiarios que se atienden en el Sistema de Salud Público Chileno”.

Torres manifestó que “hemos desarrollado tecnología de punta, basado en estándares internacionales de seguridad e interoperabilidad, con una base de datos centralizada accesible a través de internet consumiendo servicios web. Por ello contamos con una cobertura nacional en 13 hospitales de mediana, y alta complejidad, como así también en establecimientos concesionados. Se suman más 400 establecimientos de atención primaria y 32 Hospitales Comunitarios Familiares”.