CESFAM Machalí capacitó a cuidadores de pacientes postrados para optimizar la atención domiciliaria

En dependencias del Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Machalí, se efectuaron talleres preventivos e informativos para capacitar a los cuidadores de los pacientes postrados. 


La actividad contó con la presencia del concejal Héctor Labbe, el director de Salud Machalí, Dennis Munita, la encargada del Programa Postrados, la Enfermera, Jocelyn Cabezas, la Psicóloga, Andrea Mancinelli, el Kinesiólogo, Cristofer Labra, la Nutricionista, Karina Montoya, la Asistente Social, Paulina Castro, la Enfermera, Marcela Martínez, el Técnico en Enfermería, Marco Sepúlveda, además de los cuidadores de usuarios postrados.

El objetivo de los talleres fue entregar herramientas necesarias para que los cuidadores se desarrollen de manera óptima en las atenciones de salud con los postrados, asimismo la actividad sirvió para que los asistentes conocieran íntegramente al equipo profesional del programa. En la jornada se entregó un diploma certificando la capacitación.


La Encargada del Programa Postrados, la enfermera, Jocelyn Cabezas, se refirió al cumplimiento de sus expectativas, señalando “Todo salió muy bien, tanto por la participación y retroalimentación de los asistentes, asimismo es valorable el reconocimiento que nos brindaron los cuidadores, con muestras de gratitud por nuestro desempeño profesional”.

El concejal Héctor Labbe asistente al evento, se refirió positivamente a la iniciativa de Salud Machalí, indicando “Actualmente el Adulto Mayor es prioridad para el municipio incluyendo los pacientes postrados que son mayores de 65 años, y este tipo de iniciativas que está realizando el CESFAM son súper loables, ya que la educación e información que se le está entregando a los cuidadores en esta actividad, va a mejorar aún más la atención del cuidador hacia el postrado”. 


La cuidadora partícipe del la acción del CESFAM Machalí, Belinda Espinoza, valoró la iniciativa efectuada, expresando “Fue muy fantástico haber participado en esta jornada de talleres realizada por el CESFAM Machalí, este tipo de instancias nos ayudan a llevar de mejor manera el cuidado con nuestros parientes y cómo mejorar las tareas con los postrados en el día a día, asimismo espero que se cometan más cursos como estos, ya que son muy buenos para nosotros”. 

Cabe mencionar que esta actividad está inserta en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa (Postrados), que tiene como objetivo mejorar la calidad del cuidado de la persona postrada en su domicilio, además capacitación permanente a la familia que cuida, asimismo aliviar a la familia que atiende y finalmente impedir la institucionalización del postrado.