CESFAM Machalí previene a la comunidad de las Alergias Alimentarias

A través de la Nutricionista Ivania Luengo, el CESFAM Machalí realizó un informativo preventivo y educativo para concientizar a la comunidad de las alergias alimentarias.


Una alergia alimentaria es una reacción al sistema inmune provocada por el consumo de algunos alimentos, entre ellos: huevo, nueces, maní, leche, trigo, soya o mariscos. El factor alérgeno (el que provoca la alergia) es casi siempre el componente proteico del alimento. Cuando se produce esta reacción el cuerpo produce anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) los cuales se unen al alérgeno para eliminarlo del cuerpo.

La nutricionista del sector rojo del CESFAM Machalí, Ivania Luengo, explicó que las reacciones alérgicas se dan tanto en niños como en adultos, señalando “Casi siempre las reacciones alérgicas inician desde la infancia, sin embargo también puede iniciar a cualquier edad, la mayoría de los niños superan las alergias (leche, soya, huevos y trigo) después de los 5 años, siempre y cuando eviten estos alimentos desde pequeños, pero las alergias al maní, la leche, las nueces y los mariscos tienden a ser por toda la vida”.

La profesional de Salud Machalí también se refirió a la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, indicando “La alergia alimentaria es una intolerancia a un alimento o uno de los componentes del alimento, es decir el cuerpo desencadena una reacción inmune para defenderse de dicho componente, lo que provoca varios síntomas en la persona, en tanto la intolerancia alimentaria es la incapacidad de consumir ciertos alimentos y afecta solo el metabolismo (sistema digestivo) y no el sistema inmune, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es la incapacidad del intestino delgado de digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.”.


“Si la persona consume el alimento al cual es alérgico (trigo, leche, huevo, maní) puede experimentar uno o varios de estos síntomas: agitación o irritabilidad excesiva, dolor abdominal con vómito o diarrea, sangre en las heces, erupción cutánea, dificultad para respirar, tos, congestión nasal, resfriados o sinusitis, dificultad para aumentar de peso y anafilaxia” agregó la experta en nutrición del CESFAM Machalí.

Luengo también destacó una de las principales alergias alimentarias, la de la leche de vaca, expresando, “La caseína es la principal proteína de la leche de vaca y representa aproximadamente el 80% del total de proteínas lácteas; el otro 20% es el suero, cabe mencionar que una persona puede ser alérgica a la caseína, el suero o ambas. Los niños experimentan alergia a la leche cuando consumen fórmulas a base de leche de vaca o leche materna”. 


Recomendaciones por la nutricionista del sector rojo del CESFAM Machalí, Ivania Luengo.

- Actualmente en el mercado existen variedad de fórmulas hipoalergénicas y también leche de arroz y soya que el niño puede consumir. Se debe seguir las indicaciones del médico y nutricionista para comerlas. 

- Cuando el niño comience con la introducción de alimentos, es importante que siga una dieta nutritiva y balanceada libre de leche de vaca. En algunos casos se recomienda suplementos de calcio y riboflavina. 

- Leer siempre las etiquetas nutricionales, ya que hay varios alimentos (sopas, galletas, queques, mantequilla) que tienen leche. 

- Tener una buena higiene al preparar los alimentos en casa, ya que puede haber contaminación cruzada. 

- Alergia a las Nueces o Maní; Hay personas que son alérgicas a las nueces, maní o ambas. No hay una edad determinada para la aparición de este tipo de alergia, sin embargo se ha visto que la mayoría son diagnosticadas luego de primer año de vida. 

- Leer especialmente la sección de ingredientes. Hoy en día los fabricantes siempre señalan si tienen o no nueces, también evitar productos que contengan proteína vegetal hidrolizada, aditivo 322 (lecitina) y saborizantes naturales y artificiales. 

- Alergia al Trigo; Las personas alérgicas al trigo tienen una reacción a la proteína del trigo, mediada por la Ig E., éste trastorno es distinto a la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten del trigo), por tanto las personas alérgicas solo deben evitar el trigo. 

- Las personas alérgicas al trigo pueden consumir productos a base de leche, huevos, pescado, carnes, frutas, vegetales y aceites sin ningún problema. 

- Puede sustituir el trigo por productos a base de arroz, mijo, avena, centeno, harina de papa, almidón de papa, y productos sin gluten.