Con éxito se realizó taller para pacientes diabéticos en Machalí

Por medio de los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, Salud Machalí realizó un taller informativo y educativo para usuarios diabéticos de la comuna.


El objetivo de la actividad fue mostrar y conocer la diabetes como enfermedad crónica y explicar el porqué del uso de la insulinoterapia en paciente que comienzan a utilizarla, igualmente entregar las principales herramientas informativas de cómo enfrentar una complicación de alza o baja de glicemia.

La actividad de salud estuvo dirigida para pacientes diabéticos descompensados y usuarios que iban a comenzar por primera vez a usar la insulina en su tratamiento médico. La jornada educativa, estuvo supervisada por los médicos del sector rojo del CESFAM Machalí, la Dra. Daniella Truffello y el Dr. Jaime Labrín, asimismo cabe mencionar que el evento médico fue cumplido con la participación de tres internos de medicina de séptimo año de la U. Finis Terrae; Ingrid Cataldo, Natalia Ganora y Marcela Gavilán.


La interna de medicina, Marcela Gavilán, participante y ejecutante del taller hizo un balance en relación a la actividad, señalando “fue muy beneficioso participar en el evento educativo, tanto para nosotras como internas de medicina, como para los usuarios de Machalí, ya que siendo la diabetes una enfermedad tan frecuente en esta comuna, es necesario educar a los pacientes, asimismo quisiera destacar a los asistentes, quienes estuvieron muy conformes con lo que se les informo y educo en la jornada”.

El Dr. Jaime Labrín, supervisor del taller, se refirió a lo más positivo de la actividad, indicando, “lo mejor del evento de salud, fue la apertura de la gente de contar sus historias personales, revelando sus miedos e intimidades, eso permitió crear un ambiente de confianza, lo cual hizo que se generara un buen aprendizaje en la sesión educativa”.


Cabe recordar que los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, cumplen su formación académica en los centros de Salud de Machalí (CESFAM, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería Santa Teresa), en un periodo de 30 días, por otra parte, además de realizar su función médica, también desempeñan actividades extra programáticas, como ejemplo, el taller para pacientes diabéticos efectuado en la comuna.