Salud Machalí realizó charla educativa de métodos anticonceptivos en Colegio Gabriela Mistral

Hasta dependencias del Colegio Gabriel Mistral se trasladó el Cesfam local, con la misión de educar e informar sobre métodos anticonceptivos a los octavos básicos del ente escolar.


El objetivo de la actividad fue promover el uso de métodos anticonceptivos en la población adolescente, con el fin de evitar embarazos no planificados en los escolares machalinos. En el marco del Programa Adolescente de Salud Machalí, se efectuó la charla educativa en el ente educacional municipal para los octavos básicos, cabe señalar que durante todo el año académico, se realizan este tipo de sesiones informativas incluyendo las de E.T.S. (Enfermedades de Transmisión Sexual).

La encargada del Programa Adolescente del Salud Machalí, la Matrona Aida Gálvez, fue quién realizo la actividad preventiva en el Colegio Gabriela Mistral, la profesional se refirió al evento educacional, señalando “Se cumplió con lo proyectado, pues lo alumnos completaron la charla con sus preguntas y participación, lo que generó una retroalimentación positiva entre el expositor y los jóvenes, además lo más rescatable de este tipo de instancias, es el trabajo en terreno con los alumnos, ya que crea confianza y lazos entre el Centro de Salud Familiar Local y la comunidad escolar.


La Psicóloga del Colegio Gabriela Mistral, Maricel Albornoz hizo un balance de la charla, expresando “Es una muy buena oportunidad este tipo de iniciativas de Salud, ya que los alumnos cuentan con la información que necesitan y que en la mayoría de los casos no reciben en su hogar, además los escolares pueden ser encuestados, lo cual la profesional puede detectar algún tipo de riesgo de salud sexual”.

El Trabajador Social del Colegio Gabriela Mistral, Sebastián Oyarzo, también se refirió a la actividad, añadiendo “Lo más positivo del evento preventivo, fue la interacción de los alumnos con la expositora y que ésta haya dado respuesta a todas la inquietudes que sugirieron entre los asistentes, y a su vez se les dio la oportunidad de conocer en directo algunos de los métodos anticonceptivos que se utilizan, para su protección sexual”.


Cabe mencionar que el Programa Adolescente es una política nacional de Salud en A.P.S., y su misión es apoyar el proceso de autonomía progresiva, de modo que las y los adolescentes cuenten con información y servicios adecuados para que puedan tomar decisiones que les permitan mejorar su salud y calidad de vida, en el marco de relaciones intergeneracionales positivas y cercanas, de una integración social activa y con equidad de género.