Salud Machalí realizó jornada de educación a vecinos insulinodependientes de Coya

Por medio del Interno de Enfermería de INACAP, Samuel Palma, Salud Machalí realizó un evento informativo para diabéticos insulinodependientes, a los vecinos usuarios de la Posta Rural de Coya, comuna de Machalí. 


La iniciativa de realizar la charla a los vecinos de Coya, fue la estadística que tiene el MINSAL acerca de la prevalencia de la diabetes en Chile, con una cifra que rodea el 8% y día a día va aumentando, asimismo cabe señalar el rol preventivo del CESFAM Machalí, que percibe en su población factores de riesgo; como el sobrepeso, sedentarismo, tabaco, entre otras, que pueden concluir en usuarios diabéticos.

El Interno de noveno semestre de Enfermería, y realizador del evento de salud, Samuel Palma, expreso el objetivo de la actividad, indicando “ el propósito de la charla informativa fue reconocer la importancia de la insulina en la supervivencia y control metabólico en los pacientes con “Diabetes Mellitus”, además identificar los tipos de insulina más comunes y su efecto en el organismo, igualmente manejar correctamente la técnica de inyección de insulina, el conocimiento de signos y síntomas de híper o hipoglucemias con su manejo”. 


“Cabe mencionar que debido a los cambios que se efectuarán en el traspaso del nivel secundario al primario en el ámbito de la insulinización y la necesidad de un mayor control y seguimiento de parte del equipo de salud, es fundamental informar a la comunidad, para que estén al tanto del sistema de salud en el cual están inmersos”, expreso el interno, en relación a la importancia de la charla. 

Finalmente el futuro profesional, expreso su satisfacción personal del cumplimiento de sus expectativas, diciendo, “Debido a lo acotado del grupo a educar, se logro corregir malas técnicas utilizadas en la administración de la insulina, conjuntamente la respuesta de los asistentes fue positiva en cuanto adoptar mayor conocimiento del tema, por lo que la atención siempre estuvo presente en todo el evento”. 


El Interno de Enfermería desde Marzo del presente año, realiza su formación profesional en los centros de Salud de Machalí CESFAM, y es supervisado por la Enfermera Sra. Gabriela Cajiao A. en un periodo de 90 días, cabe resaltar, que además de efectuar su función de enfermero, también elabora actividades extra programáticas, como por ejemplo, la charla efectuada a los vecinos de Coya. 

La experiencia que vivieron los vecinos de Machalí en Coya, se va a seguir realizando, y la misión de Salud Machalí es que pueda llegar a otros sectores con usuarios insulinodependientes, las intenciones principalmente son educar, fortalecer los factores protectores y modificar los de riesgo, haciendo prevención primaria, es decir evitar la patología. Prontamente se realizará una nueva educación en Coya, la cual se informará oportunamente para motivar a más asistentes.