CESFAM Machalí orienta a la comunidad para enfrentar los trastornos de ansiedad

Los trastornos ansiosos son problemas de salud mental que afectan a un importante grupo de nuestra sociedad, es por esto que el Cesfam Machalí, desea informar y prevenir a tiempo, a toda la comunidad local, para precaver consecuencias a largo plazo. 


Los trastornos de ansiedad se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. Para realizar el diagnóstico de trastorno ansioso los profesionales de la salud deben considerar los tipos de síntomas y la duración en que persisten a través del tiempo.
 
Salud Machalí, por medio de su Psicóloga, Andrea Mancinelli, realizó orientaciones generales y especificas de cómo enfrentar los trastornos ansiosos, en primer lugar la experta en salud mental, se refirió a la causa del Trastorno de Ansiedad, señalando “No se conoce con exactitud su causa, se relaciona con factores genéticos, con la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias traumáticas y estresantes de la vida o por comportamiento aprendido en el núcleo familiar, pueden originar un trastorno de ansiedad como respuesta”. 

Mancinelli, también relató, a quienes puede afectar esta patología de Salud Mental, indicando, “Cualquier persona puede sufrir un trastorno ansioso, ya que afecta a personas de todas las edades, incluidos los adultos, niños y adolescentes. Según estudios, tiene mayor prevalencia en el género femenino y surge principalmente en la etapa de la adolescencia en torno a los 14-16 años de edad. Se estima que en más del 90% de los pacientes el trastorno empezó antes de los 25 años de edad”. 


La profesional de Salud Machalí, dividió en dos grupos los síntomas de los trastornos de ansiedad, expresando “Los principales síntomas físicos son; dolores de cabeza, mareos, temblores, agitación, tensión muscular, sudoración, molestias abdominales, taquicardia, palpitaciones e hipertensión, que en algunos casos conducen al cansancio físico y mental, igualmente los principales síntomas psicológicos son; dificultades en la concentración y memoria, irritabilidad, impulsividad, ánimo decaído, preocupación crónica y exagerada, dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido y sueño no reparador ni satisfactorio. 

Los tipos de trastornos de ansiedad se pueden clasificar en: trastorno ansioso generalizado, crisis de pánico, fobia social, trastorno de estrés post-traumático y trastorno obsesivo-compulsivo. Para los profesionales de la salud es fundamental lograr un diagnóstico y tratamiento multidisciplinario precoz. Los tratamientos para esta enfermedad psicológica, son principalmente la Psicoterapia, Farmacoterapia y Biblioterapia. 

La mayoría de trastornos de ansiedad tienen un curso crónico, con períodos de exacerbación ante situaciones de estrés vital o enfermedad. La terapia psicológica y farmacológica es eficaz a corto plazo para el alivio de los síntomas, cabe mencionar que a largo plazo el pronóstico depende del tipo de trastorno y su gravedad. 


Orientaciones para afrontar los trastornos ansiosos, por la Psicóloga Andrea Mancinelli. 

· Exprese sus sentimientos, hablar con sus padres, pareja, amigos o con una persona que le inspire confianza, respecto a sus sensaciones físicas, preocupaciones y temores le será de gran ayuda, ya que los trastornos de ansiedad no desaparecen a menos que se traten, es importante decírselo a alguien que pueda ayudar. Si ninguna persona te presta atención, habla con un profesional de la salud o incluso con un religioso, pero jamás guardes en silencio aquello que te está haciendo sufrir. 

· Acude a control médico. Vaya a chaqueo médico para que se asegure que no hay ningún problema físico que pueda estar causando los síntomas. 

· Trabaja con un profesional de salud mental. Pide a un médico o psicólogo que te apoye y oriente para tratar tu problema de ansiedad. Averiguar qué está causando los síntomas puede ser un gran alivio. 

· Realice actividad física de manera regular 

· Aliméntese bien, de forma balanceada, nutritiva y saludable (evite los excesos). 

· Duerma bien, para que su cuerpo descanse y se renueve de energías para continuar al siguiente día. 

· Intente ser paciente y mantenerse positivo. Puede que tardes un tiempo en sentirte mejor y en encontrar el valor para enfrentar tus miedos. Abandonar la preocupación dejará más espacio para que experimentes mayor felicidad y diversión. 

· Únase a un grupo de autoayuda o de apoyo, para compartir sus problemas y logros con otros, así se sentirá comprendido y podrá ayudar también a otros. 

· Utilice técnicas de relajación y meditación, son eficaces porque ayudan a controlar los síntomas ansiosos, por ejemplo realizar yoga, reiki, pilates etc. 

· Apoyo Familiar, es muy importante para la recuperación de una persona que padece de trastorno de ansiedad que los miembros de su familia no subestimen el trastorno o exijan una mejoría sin que la persona reciba tratamiento. Si su familia está haciendo algunas de estas cosas, quizá quiera mostrarles este folleto, de manera que sus familiares se vuelvan aliados educados y le ayuden a tener éxito con la terapia.