Con éxito Salud Machalí realizó educación preventiva sexual en colegios de la comuna

A través de los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, Salud Machalí efectuó charlas educativas de prevención sexual, a los octavos y séptimos básicos de los Colegios Santa Teresa y Bellavista. 


El objetivo de la actividad fue realizar prevención primaria de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, en alumnos de séptimo y octavo básico de los sectores de Coya y Santa Teresa en Machalí, a través de educación sobre sexualidad, desglosándolo en diferentes temáticas; anatomía básica del cuerpo humano, ciclo ovulatorio, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y correcto uso del preservativo.


La interna de medicina de la U. Finis Terrae, Sofía Delucchi, participante de la actividad preventiva, explicó de donde nació la idea del evento de salud, señalando, “Al llegar al CESFAM Machalí, algo que nos llamó la atención como alumnos no residentes de la comuna, fue la gran cantidad de embarazos, y muchos de ellos correspondían a las adolescentes, por tanto quisimos enfrentar un problema que cada vez es más común en la sociedad chilena, de una manera interactiva, que tuviera un real impacto a futuro para los alumnos a quienes se les realizaron las charlas”. 


Finalmente Delucchi, se refirió a lo más positivo de la actividad, expresando “ Darnos cuenta que tanto los niños como los padres de estos, están ávidos de conocimientos y deseos de informarse, es gratificante, además fue muy bueno saber que la comunidad escolar valora la necesidad real de que sus alumnos se informen de manera segura sobre los temas de prevención sexual, y que no sean una información tabú dentro de sus comunidades, por eso la mejor manera de protegerse es a través del conocimiento”. 


El Profesor Jefe, del Octavo Año Básico, del Colegio Santa Teresa, Omar Pérez, quedo gratamente satisfecho con la educación sexual en sus alumnos, indicando “Lo mejor del evento preventivo es que fue información real y no ficticia, ya que en otras ocasiones los alumnos solo ven laminas con monitos que no tiene relación con la realidad, y en esta oportunidad los escolares realmente pudieron ver imágenes verdaderas y algunos preservativos tangibles, y esta fue la manera correcta de educar, así se pudo apreciar por la máxima atención que tuvieron los alumnos con el evento”. 


El Colegio Bellavista de Coya y Santa Teresa, nombre homónimo en dónde se ubica, fueron en esta ocasión los beneficiados con la jornada de prevención sexual, en donde cuatro internos de medicina de séptimo año de la U. Finis Terrae estuvieron presente; Sofía Delucchi, Daniela Ribbeck, Danae Matto y José Miguel Labbe, cabe mencionar que los futuros médicos, tuvieron gran acogida con los entes educacionales, con una convocatoria total de más de 100 alumnos.