CESFAM Machalí efectuó charla de prevención dental a padres y apoderados del Colegio Diego Portales

En dependencias del Colegio Diego Portales de Machalí, profesionales del Centro de Salud Familiar local, realizaron una charla de prevención dental a padres y apoderados, actividad enmarcada en el Programa de Salud Oral Integral para niños de 6 años. 


Docentes, alumnos, padres y apoderados, estuvieron presentes en el evento preventivo realizado por el CESFAM Machalí, en el establecimiento educacional. La actividad dental se dividió en tres etapas; primero, en la charla preventiva más la introducción al Programa de Salud Oral Integral para niños de 6 años, en segundo orden, la revisión bucal de los escolares y finalmente en una actividad lúdica con los alumnos del ente escolar.

La profesional que efectuó la actividad dental, fue la Dra. Patricia Conteras, quién destacó el objetivo de la acción preventiva en el ente educacional, señalando “Nuestra misión como Salud Machalí fue explicar a los padres y la profesora encargada de los alumnos, en qué consiste la atención dental a niños de 6 años y a quienes beneficia, asimismo los diferentes tipos de tratamiento dental que se realizan en ellos, además la importancia de mantener y/o devolver la salud bucal a los pequeños y la responsabilidad que tenemos los adultos (padres, profesora, y equipo salud bucal de CESFAM) para lograrlo”. 


La Directora del Colegio Diego Portales, Carolina del Valle, se refirió de manera positiva a la actividad hecha en su establecimiento educacional, expresando “La actividad fue muy eficaz, es destacable que el CESFAM venga directamente a nuestro colegio a realizar una labor preventiva, ya que por diferentes motivos los padres o apoderados no tienen tiempo para acudir al centro de salud con sus hijos”. 

“La visita de la dentista y su asistente fue muy organizada, nosotros como colegio siempre velamos por la integridad física del los alumnos, y esta actividad no fue la excepción, asimismo somos un puente entre alumno y CESFAM, esto se simplifica en un beneficio mutuo entre comunidad escolar y el ente de salud, ya que ellos también velan por la integridad de los escolares”, agrego Carolina del Valle. 


El Programa de Salud Oral Integral consiste en una atención odontológica de nivel básico o primario, dirigida a educar, prevenir y tratar precozmente al niño de 6 años, para mantener una buena salud bucal. Los requisitos para acceder al beneficio dental son; estar inscritos en el CESFAM Machalí, Posta Coya y/o Estación de Enfermería Santa Teresa, asimismo ser afiliado de FONASA. El programa a la fecha ha beneficiado a más de 230 niños de la comuna de Machalí.