Salud Machalí entrega recomendaciones para afrontar el Déficit Atencional en los Niños

En Machalí el aumento significativo de consultas médicas por Déficit Atencional en Niños, en época escolar, fue motivo para que el CESFAM local, realice orientaciones preventivas para salvaguardar la salud mental de los niños machalinos, por medio de la Psicóloga, Catalina Pérez. 


El Déficit Atencional, es un trastorno que afecta el aprendizaje y la conducta social del niño, se da con mayor frecuencia en niños que en niñas, además se caracteriza por; falta de atención, hiperactividad (inquietud motora) e impulsividad (actúa antes de pensar).

Catalina Pérez, Psicóloga del CESFAM Machalí, experta en Salud Mental se refirió a las dos formas en que se presenta el déficit atencional en un hijo, indicando “Un niño con déficit atencional se puede presentar de dos maneras, la primera “de predominio hiperactividad”, por ejemplo; desordenado, inquieto o constantemente en movimiento, y en segundo lugar de “predominio en desatención” que quiere decir, distractil, no se concentra, no termina lo que inicia o una combinación de ambas”. 

La Profesional de Salud Machalí, además añadió “Este trastorno afecta en tres áreas, las cuales son: el área escolar por bajo rendimiento académico, el área social con los problemas para ser aceptado, y finalmente el área familiar que tiene como consecuencias poca tolerancia, culpa, pérdida de la paciencia, frustración con la familia”. 

La Psicóloga destacó la relación entre padre e hijo en este problema de Salud Mental, expresando, “Primero que todo, es importante mencionar a los papás que no olviden que el niño con déficit atencional, no es un niño problema, sin embargo requiere de mayor atención y dedicación, ya que es una dificultad que se puede mejorar, por lo cual se debe tener paciencia y tolerancia, cabe señalar que por ningún motivo se debe golpear ni gritar al niño, porque los padres son un ejemplo para su hijo y los niños se ven reflejado en los actos de los adultos”. 

“En la medida en que los padres se comporten correctamente con sus primogénitos, por ejemplo controlando el temperamento o escuchando con cortesía a sus hijos, le estarán proporcionando al niño un modelo positivo de habilidades sociales apropiadas para su edad y entorno”, finalizó la experta en Salud Mental del CESFAM Machalí. 


Sugerencias para padres con niños con Síndrome Déficit Atencional, por la Psicóloga Catalina Pérez. 

a) Al comenzar el año escolar, explique a los profesores el trastorno de su hijo, trate de formar una red con el colegio para poder ayudar al niño, no confronte a los profesores, convérseles del problema. 

b) Concéntrese en el esfuerzo de su hijo, no en las notas. 

c) Estimule sus habilidades naturales, por ejemplo: habilidades artísticas, deportivas u de otras disciplinas. 

d) Involucre a su hijo en actividades de grupo, siempre considerando sus intereses y habilidades, estimúlelo a compartir con sus pares. 

e) Establecer límites y normas claras al interior del hogar. 

f) Evitar que su hijo consuma bebidas cola o golosinas, cuerpo sano es mente sana. 

g) Identificar las fortalezas del niño, y reforzárselas continuamente, para que se sienta apoyado. 

h) No pierda los espacios compartidos con su hijo, fortalezca la calidad de la relación. 

i) Potencie la comunicación, tanto la verbal como no verbal. 

j) Utilice listas y horarios: prepare una lista de actividades que su hijo debe realizar ordenadas por horas. 

k) Rutinas: Procure mantener un horario estable de alimentación, aseo, sueño y deberes escolares. 

l) Establecer horarios de estudio, estos deben ser de lunes a viernes, por periodos cortos de 10 minutos y descansos de 5 minutos (o cuando usted note que el niño pierde la concentración) hasta completar 1 hora. 

m) El lugar físico en donde el niño estudia, debe ser siempre el mismo, donde haya una mesa o escritorio, exista iluminación adecuada, el ambiente esté libre de ruidos (prohibido la televisión, radio, celular o computador) y no existan distractores como posters o adornos llamativos. 

n) Intente que haya un sitio para cada cosa, los materiales de estudio siempre deben estar en orden igualmente que los personales de su hijo. 

o) Implíquelo en una actividad deportiva (natación, atletismo, karate, fútbol, aeróbica, etc.), evitando el sedentarismo.