CESFAM Machalí benefició a Jardín Infantil Nuevo Horizonte con medidas preventivas de salud bucal

En el Jardín Infantil Nuevo Horizonte de Machalí, profesionales del CESFAM local, realizaron una actividad de prevención dental, enmarcada en el Programa de Fluoración Barniz de Preescolares. 


Padres, apoderados, educadoras de párvulos y alumnos, estuvieron presente en la iniciativa del CESFAM Machalí, en dependencias del Jardín Infantil perteneciente a la Fundación Integra. La actividad dental se dividió en tres etapas; primero, en una charla preventiva más un vídeo educativo, en segundo orden, la revisión bucal de los preescolares y finalmente, la fluoración de barniz, más entrega de un kit de aseo bucal para los escolares.

El profesional encargado del programa, el Dr. Manuel Zavala, destacó la importancia de la prestación de salud en el ente educacional, señalando “Lo más positivo es el acercamiento a la comunidad, sobre todo a los párvulos, apoderados y alumnos, por ejemplo hace poco tiempo, los niños estaban desprotegidos de medidas preventivas eficaces en salud bucal, y la incorporación de la aplicación de barniz de flúor en preescolares, actúa como un seguro efectivo en la prevención de caries y permite un primer acercamiento amigable con profesional dental”. 


“El Programa de fluoración barniz de preescolares se inicio el año 2012, y está dirigido a toda la población preescolar de 2 a 5 años, otorgando prevención a través de la aplicación en los párvulos de barniz de flúor dos veces al año y la entrega de un kit de aseo bucal, que consiste en un cepillo más pasta dental”, añadió el profesional del CESFAM Machalí. 

La Directora del Jardín Infantil Nuevo Horizonte, Alejandra Gaete, quedo muy contenta con la atención dental en su establecimiento educacional, expresando “Esta iniciativa de Salud Machalí es muy buena, porque ayuda a que los papás y los niños se eduquen en el ámbito bucal, y permite que los profesionales vengan hasta el jardín, y no que nosotros nos estemos movilizando, además quisiera mencionar que hoy tenemos más niños sanos bucalmente que el año pasado, dado que el 2012 también los profesionales del CESFAM estuvieron acá, surgiendo un efecto positivo la anterior visita”. 


Los requisitos para acceder al beneficio dental son; estar inscritos en el CESFAM Machalí, Posta Coya y/o Estación de Enfermería Santa Teresa, asimismo ser afiliado de FONASA. El programa a la fecha ha beneficiado a más de 300 preescolares de prekínder y kínder de Machalí, integrantes de salas cunas, jardines infantiles, escuelas municipales y particulares subvencionados.