Salud Machalí capacitó a educadoras de párvulos locales en Primeros Auxilios Básicos en Pediatría

Por medio de los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, Salud Machalí capacitó a las educadoras de párvulo de los jardines infantiles “Tricahuitos” y Santa Teresita en Primeros Auxilios Básicos en Pediatría, acción médica que puede salvar la vida de los infantes. 


El objetivo de la actividad fue dar conocimientos médicos y técnicos de Primeros Auxilios Básicos en Pediatría, al personal de los jardines infantiles “Tricahuitos” y Santa Teresita, destacando la técnica de la “reanimación infantil”. Las localidades de Coya y Santa Teresa de Machalí, fueron en esta oportunidad las beneficiadas con la jornada educativa, evento de salud que contó con la participación de tres internos de medicina de séptimo año de la U. Finis Terrae (José Gutiérrez, Juan Quintanilla y Carlos Vega), además de la presencia del Dr. Felipe Erpel, quien superviso toda la actividad.

El Coordinador de Internos Rurales de la U. Finis Terrae, el Dr. Felipe Erpel quedo dichoso con las capacitaciones efectuadas, señalando “Las capacitaciones realizadas a las educadoras de párvulos me dejaron muy conforme, debido el interés y participación que mostraron las asistentes, cabe mencionar que está es una iniciativa precursora en la comuna, no es frecuente que se hagan este tipo de capacitaciones al personal de los jardines infantiles”. 


El Interno de Medicina, Carlos Vega, participante de la actividad, se refirió a lo más destacable de la capacitación, expresando “El compromiso y motivación de todas las funcionarias de los establecimientos escolares fue notable, en todo momento se sentían parte de la actividad, preguntando, aportando con sugerencias y participando activamente, cabe señalar, que en esta ocasión las educadoras volvieron a ser alumnas y nos agradecieron bastante por el evento de salud cometido”. 

La Directora del Jardín Infantil “Tricahuitos”, Paola Cofré, evaluó de manera muy positiva la capacitación a las funcionarias de su entidad educacional, indicando “La iniciativa fue muy interesante y buena, porque yo y las funcionarias, siempre vemos la parte teórica de los primeros auxilios, sin embargo no tenemos una educación clínica más allá, siendo esta oportunidad, un apoyo importante para nuestra labor cotidiana, asimismo quisiera agregar, que el hecho que vengan hasta la localidad de Coya y la iniciativa sea gratis, es muy ejemplar”. 

Los Internos de Medicina desde Septiembre del 2012, realizan su formación profesional en los centros de Salud de Machalí (CESFAM, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería Santa Teresa), en un periodo de 30 días, cabe resaltar, que además de realizar su función médica, también efectúan actividades extra programáticas, como ejemplo, la capacitación realizada a los jardines infantiles “Tricahuitos” y Santa Teresita.