CESFAM Machalí y Agrupación Renacer brindaron ayuda emocional a los padres que perdieron sus hijos “celestes” en Tomé

En dependencias del CESFAM Machalí, profesionales de la Salud local y la agrupación Renacer, realizaron una actividad de salud, cuya misión fue ayudar emocionalmente a los padres que perdieron a sus hijos en el trágico accidente vehicular del 9 de Febrero del presente año. 


El Dr. Daniel Díaz de Salud Machalí, en compañía de la Enfermera Ana María Lübbert, fueron los gestores y encargados de la actividad emocional, evento, donde parte de los padres que padecieron el acontecimiento fatal de Tomé, se reunieron por segunda vez con la Fundación Renacer, ya que anteriormente se había juntado en la Región Metropolitana.

La Fundación Renacer está conformada por padres que han sufrido el fallecimiento de alguno de sus hijos, y desde su propia experiencia y a través de terapias grupales como la efectuada en el CESFAM Machalí, buscan dar alivio y apoyo a otras personas que atraviesan circunstancias similares de dolor y sufrimiento. 

 El Dr. Daniel Díaz manifestó su opinión respecto a la misión de la Fundación Renacer en Machalí, señalando “Como persona, más que como profesional, me llena de orgullo y esperanza que seres humanos con capacidad curativa y vocación de ayuda a su prójimo, sin pedir nada a cambio, con actitud desinteresada, vengan hasta nuestra comuna a aportar su valiosa experiencia”, por otra parte también el profesional, hace alusión a la ayuda de la Enfermera Ana M. Lübbert en la actividad, añadiendo, “Ha sido fundamental la Srta. Lübbert en el evento, fundamentalmente para guiar las sesiones, generando un espacio de armonía y bienestar con los invitados”. 


La Enfermera Ana María Lübbert, se refirió a la participación positiva de la Agrupación Renacer en el CESFAM, indicando “Esta iniciativa fue súper productiva, debido a las interacción y el hecho de compartir experiencias, acerca del difícil momento que es perder un ser querido, además se forman redes de apoyo, una persona que cuenta su experiencia y escucha lo que le ha pasado a alguien, vive el duelo más tranquilo que un individuo que se guarda todo, incluso no expresar este tipo de sentimientos, genera consecuencias físicas y emocionales negativas para todo la vida”. 

La Fundación Renacer proveniente de Santiago, fue invitada por primera vez hace 3 meses al CESFAM de Machalí, con el propósito de establecer una terapia grupal periódica en la comuna, en el marco del Programa de Salud Mental del ente de salud local, asimismo a mediano plazo el grupo sin fines de lucro, pretende establecerse de forma definitiva en la comuna ayudando a los vecinos locales.