Salud Machalí beneficia a vecinos diabéticos con sesión educativa nutricional

La sesión educativa que realizan las nutricionistas del CESFAM Machalí, tiene como misión entregar pautas nutricionales a usuarios portadores de diabetes mellitus, para mejorar y cambiar la conducta alimentaria de su régimen nutricional y estilo de vida. 


Los objetivos de la actividad enmarcada en el Programa Cardiovascular de Salud Machalí son; mejorar los niveles de compensación de los pacientes diabéticos, también optimizar el control metabólico de los pacientes, asimismo aumentar la adherencia al régimen nutricional y al tratamiento farmacológico, finalmente, prevenir complicaciones a largo plazo.

La Encargada del Programa Cardiovascular, la Dra. Karina Paredes, hace hincapié porque es importante cambiar los hábitos alimenticios para prevenir la diabetes, señalando “Según la última Encuesta Nacional de Salud en Chile, la diabetes, tiene una prevalencia del 9%, con una marcada tendencia a presentarse cada vez más en personas más jóvenes, este aumento en la prevalencia, está directamente relacionado con cambios en los hábitos alimenticios y en estilos de vida que son cada vez más sedentarios, el aumento del sobrepeso y obesidad también se relaciona con el incremento de esta enfermedad”. 


La experta en salud cardiovascular da las siguientes recomendaciones para evitar el aparecimiento de la diabetes o a lo menos postergar su debut, adoptando estilos de vida saludables, como: 

a) Dietas bajas en hidratos de carbono y azúcar. 

b) Actividad física, a lo menos 30 minutos, 3 veces por semana, siempre que la condición clínica lo permita. 

c) Disminución del consumo de tabaco y sal. 

d) Aumento de consumo de fibra. 

e) Aumento de actividades recreativas de manera que vayamos disminuyendo el porcentaje de sedentarismo. 

f) Reducción de peso. 

g) Controles periódicos de salud (Examen de Medicina Preventiva). 

“Lo anterior es especialmente recomendable en aquellas personas que tengan antecedentes familiares de diabetes mellitus, especialmente si son familiares en línea directa (padres y hermanos), en quienes el componente hereditario juega un papel importante, cabe señalar que quienes tengan factores de riesgo como obesidad, antecedente de diabetes gestacional o pre diabetes, también están expuestos a la enfermedad”, finalizó la profesional. 

La vecina Evelyn Gutiérrez, asistente a la sesión educativa, evaluó de manera positiva la iniciativa del CESFAM Machalí, indicando “Es excelente que hayan instancias como estas en el CESFAM, principalmente para educarnos y tener el conocimiento ante que alimentos estamos expuestos los diabéticos, y que podemos comer y que no, además cabe mencionar que lo mejor es que la actividad es gratis, antes pagaba en una clínica y ahora no”.


Las sesiones educativas se realizan una vez al mes, dividiéndose por sector azul y rojo respectivamente de Salud Machalí, es decir 12 eventos nutritivos por sección, dando un total de 24 al año. A la actividad pueden asistir todos los usuarios portadores de Diabetes Mellitus, pertenecientes al Programa Cardiovascular que estén inscritos en el CESFAM local.