Más de 80 vecinos de Machalí han sido favorecidos en Teledermatología

Desde Julio de 2012 la Iniciativa del CESFAM Machalí ha permitido favorecer con medicina a distancia a los usuarios locales, quienes pueden acceder a un especialista en dermatología. 


El Programa de Teledermatología consiste en recibir un apoyo de diagnóstico y orientación terapéutica en las patologías cutáneas para el médico de Atención Primaria. La prestación de salud consiste en una toma de fotografías, bajo un consentimiento informado, en forma confidencial para el paciente, con el fin de consultar a un médico dermatólogo especialista, quién en un periodo menor de 10 días orientará al médico tratante.

Alrededor de 80 pacientes en Machalí, han sido diagnosticados y tratados con el Programa de Teledermatología, además de recibir un seguimiento y controles periódicos. Las ventajas de realizar esta prestación médica es mejorar la pertinencia y la resolutividad en la derivación dermatológica, disminuyendo los tiempos de espera del paciente. 


La encargada en Machalí del Programa de Teledermatología es la Dra. Daniella Truffello, quién se refirió a la recepción de los pacientes, con la prestación de salud, señalando “puedo decir que la acogida de los pacientes con el programa ha sido excelente, ya que han depositado su confianza y esperanza en este servicio, recibiendo respuesta y tratamiento a sus consultas en tiempos muy breves, los que les genera gran satisfacción”. 

Además la profesional índico como ha sido su participación en el Programa de Teledermatología, expresando “como médico, mi intervención en el programa ha sido muy positiva, ya que me ha permitido estrechar vínculos, con los especialistas del hospital regional, generando una continuidad de la atención, además de una gran satisfacción al poder ayudar a mis pacientes”. 


Lorena Contreras, usuaria inserta en el Programa de Teledermatología, expresó su satisfacción como paciente, indicando “para mi ser parte del programa ha sido súper bueno y positivo, porque gracias a la derivación de la doctora, he podido estar mejor de mi problema de salud dermatológico, cabe destacar el rol de la profesional, ya que ella supo a tiempo detectar mi dificultad médica, quizás, si no fuera por la Dra. Truffello, en qué condiciones estarías hoy”. 

Todos los pacientes pertenecientes al CESFAM pueden acceder al beneficio de salud, independiente de los rangos etarios, es transversal a los sectores azul y rojo del ente de salud de Machalí, además pueden concurrir por derivación de otro médico en consulta ambulatoria o espontánea, o bien del SAPU.