Klgo. Felipe Guerrero “La nueva Ley Antitabaco va a salvar la vida de muchos niños”

Desde este 1 de Marzo se hace efectiva la nueva Ley Antitabaco, norma legislativa que beneficiará principalmente al fumador pasivo, siendo en gran cantidad los más pequeños del hogar. 


El CESFAM Machalí, tiene como misión que los diferentes profesionales de la salud, eduquen e informen a la comunidad, de los diferentes factores (ambientales, emocionales, nutritivos etc.) que perjudican el organismo. En la actualidad un tema que preocupa a los encargados del área de las enfermedades respiratorias en la atención primaria de salud (APS), es el aumento en consultas médicas, sobre síndromes bronquiales obstructivos y neumonías, siendo el tabaco un causante clave en las enfermedades previamente señaladas.

El Programa I.R.A. (Infecciones Respiratorias Agudas), es el que vela en la Atención Primaria de Salud, en el bienestar de los niños en el ámbito respiratorio, asimismo cabe mencionar que estas problemáticas médicas, han sido históricamente la principal causa de consulta pediátrica en APS y Servicios de Urgencia, constituyendo el 60% de todas las consultas anuales en promedio. 


El Kinesiólogo, Felipe Guerrero, Encargado del Programa IRA del CESFAM Machalí, ha tenido un aumento en consultas médicas relacionadas a las enfermedades respiratorias, debido al consumo de cigarrillo, en adolescentes y en el ambiente que se desenvuelven los niños, es por ello que destaca y reconoce positivamente los atributos de la nueva Ley Antitabaco, indicando, “Lo importante de la nueva norma legislativa, es que prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público, lo que beneficia tanto al fumador activo como pasivo, principalmente este último (bebes, niños y jóvenes) , estos pacientes los veo a diario, y se encuentran expuestos a un riesgo vital a largo plazo por el humo de tabaco. 

El profesional también hace referencia a su rol con sus pacientes, dentro del centro de salud en Machalí, señalando “Nuestro papel como experto en Salud ante los vecinos es crear y proteger los ambientes públicos, fortalecer la acción y autoprevención comunitaria, educar e informar a los usuarios en Salud, como es en este caso la Ley Antitabaco, estoy seguro que disminuirán las enfermedades respiratorias, y por lo tanto las consultas médicas, salvando la vida de muchas personas, especialmente la de los niños”. 

Chile ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años (39,9%). Fuente The Tobacco Atlas.