CESFAM Machalí beneficia íntegralmente a gestantes locales

En el marco del Programa Chile Crece Contigo del CESFAM local, futuras madres de Machalí, son instruidas con trabajos prácticos y actividades, para recibir preparadas e informadas al nuevo integrante del hogar. 


Desde el mes de Enero hasta Diciembre, la Red Comunal Chile Crece Contigo de Machalí, realiza diferentes actividades y acciones por el bienestar de la comunidad local, especialmente enfocado en los niños y sus familias. Actor fundamental de la Red CHCC en Machalí es el CESFAM, a través de su encargada, la matrona Ivania Vergara, y su equipo multidisciplinario (enfermera, asistente social, educadora de párvulos, kinesióloga etc.), quienes realizan diferentes talleres, enfocados a los usuarios que están insertos en el ente de salud local. 

La encargada del Programa CHCC, Salud Machalí, Ivania Vergara, se refiere a las acciones que realiza con sus pacientes, señalando “ Las sesiones a las cuales asisten las gestantes son cuatro, dónde se trabaja el apego y motivación entorno a su bebé, ellas participan activamente realizando material educativo, que posteriormente, se lo llevan a su hogar, además se produce una retroalimentación positiva de los conocimientos entregados por los profesionales, ya que el número de asistentes (20 promedio por sesión), interés de la comunidad y participación de los usuarios, lo justifica”. 


Las principales actividades que se realiza en el Taller Pre-Natal son; Carta realizada por la gestante a su bebe en gestación, ejercicios prenatales por las usuarias embarazadas supervisados por la kinesióloga, demostración práctica con un bebé que se asemeja a un recién nacido, paso práctico con el uso del cojín de lactancia materna apoyado con material audiovisual, álbum para el bebé decorado por las gestantes que las motiva a tener pronto a su retoño. 


Una de las asistentes al Taller Pre-Natal, la Sra. Nicole Poblete, se refiere a su experiencia en la actividad, indicando “Es súper bueno haber participado del taller, aprendí varias cosas, yo soy mamá y este tipo de instancias hacen adquirir nuevos conocimientos, y reforzar los que ya sabía como madre, asimismo quiero destacar el rol de las profesionales, muy buenas, lo que uno tiene como duda, lo aclaran inmediatamente con la mejor disposición”. 

Las usuarias del CESFAM Machalí que acceden al beneficio, son citadas por las matronas en los controles pre-natales, o por el equipo CHCC en las visitas domiciliarias, cabe mencionar que hay un cronograma anual para la realización de los talleres, y de acuerdo a esta planificación se van dando las fechas a las embarazadas.