Vecinos locales potencian su sociabilidad y autoestima en el CESFAM #Machalí

En el CESFAM de Machalí, se desarrolló positivamente el Taller “Fortaleciendo mi autoestima y potenciando mi habilidades sociales”, para mujeres insertas en el programa de Salud Mental del ente de salud local.


El objetivo de la actividad de salud, que está insertado dentro de las políticas internas del MINSAL, fue contribuir al tratamiento integral de las usuarias, para la conformación de una red de apoyo psicosocial activa dentro de la comuna, logrando solucionar sus problemas emocionales.

La encargada de efectuar el taller grupal fue la psicóloga de Salud Machalí, Catalina Pérez, quién quedo muy satisfecha con la actividad clínica, señalando “Quiero destacar a las pacientes que asistieron a los talleres y se involucran en un cien por ciento con la terapia, ellas son las que se motivan y generar un ambiente grato para comunicarse y contar sus experiencias, borrando lo negativo, y mirando el futuro con optimismo, si bien se ve una mejoría gradualmente taller tras taller, lo importante es que quieren cambiar y fortalecer su autoestima, logrando a mediano plazo, una mejoría total de sus dificultades emocionales”.

La vecina Patricia Espinoza, fue parte del taller del Programa de Salud Mental y evaluó positivamente su participación en la terapia, indicando, “Me parece muy bien que se hagan estos talleres en el CESFAM, sobre todo a personas que tienen algunos problemas emocionales, como yo, quiero destacar que nos ayudan a salir adelante y nos cambian la forma de ver la vida, sobre todo en nuestra manera de pensar, en una primera instancia veíamos todo oscuro y con la ayuda de la profesional volvemos a ver el sol, ojalá nunca que se terminen estas iniciativas por parte del CESFAM”.


Por diferentes motivos los pacientes de Machalí se inscriben en los talleres del CESFAM local, para superar sus dificultades internas, afrontar problemas externos o cambiar el pensamiento que tienen de las situaciones cotidianas de la vida, es así que los principales inconvenientes que traen consigo los asistentes son; violencia intrafamiliar, control de impulso, trastornos depresivos y ansiedad.

Al término de la última sesión de la terapia grupal, la profesional evalúa si se le da de alta al paciente o debe seguir con tratamiento médico. Cabe mencionar que los vecinos que asistieron al taller tienen que estar insertos en el Programa de Salud Mental del Centro de Salud Familiar local.