Salud Machalí da orientaciones para que tu familia e hijo afronten positivamente el primer día de Jardín Infantil

A días de finalizar el periodo estival, La Educadora de Párvulos del CESFAM Machalí, elaboró algunas orientaciones para el primer día de Jardín Infantil, etapa en que los niños se insertan en la escolaridad. 



Ya concluye el verano y la gran mayoría de los chilenos volverá a la “rutina”, sin embargo, existen integrantes del hogar que se enfrentarán por primera vez a un mundo totalmente desconocido, ellos son los niños preescolares, que van a ir por primera vez a una aula de clases.

La Educadora de Párvulos del CESFAM Machalí, Judith Durana, explica el fenómeno que sufren algunos niños el primer día de Jardín Infantil, indicando “Con frecuencia, el primer día en el jardín, puede ser un momento difícil para algunos niños, en especial para aquellos que son más apegados a su familia, por otro lado, también hay pequeños que se adaptan inmediatamente, pero no es la gran mayoría”.

La profesional también hace referencia al rol de la educadora de párvulo en el primer día de clases, añadiendo “Algunos pequeños lloraran, harán lo imposible para no quedarse, mientras sus padres o apoderados se angustiaran y afligirán, es por ello que la parvularia juega un papel importante en el primer día de clases, ella intentará tranquilizar, acoger y entusiasmar al niño para que finalmente se quede en el jardín”.


Finalmente la experta en preescolares de Salud Machalí, hace la siguiente reflexión, “¿Cómo podemos facilitar la adaptación del niño, para que el primer día de jardín se más agradable?, a través de las siguientes orientaciones conoceremos las respuestas.

A. Llevar al niño o niña con su delantal o cotona puesta, y que este vestuario, lleve su nombre con letras grandes para que la educadora pueda llamarlo fácilmente, así el alumno se sentirá que ya lo conocen.

B. La familia no debe demostrar preocupación ante el hecho de que el niño asistirá por primera vez al jardín infantil, porque si lo hacen podría pensar el infante: “si mi familia esta tan preocupada, debe ser porque este no es un buen lugar para mí”, de esta manera se le está entregando una percepción informativa errónea al pequeño.

C. Contener la pena del niño o niña, abrazarlo, acurrucarlo, y con tranquilidad darle certeza que será un día muy especial, donde la educadora lo cuidara muy bien, asimismo jugará y compartirá con nuevos amigos.