¿Dolor lumbar este verano? Salud #Machalí te da la solución para prevenirlo y aliviarlo

El verano es el principal periodo donde aumenta el “lumbago”, dolor muscular que afecta la parte baja de la espalda o cintura, es por ello que Salud Machalí, efectuó diversos consejos médicos para prevenirlo y solucionarlo eficazmente.


El dolor lumbar se denomina así al malestar que se localiza por la espalda entre el reborde costal y el sacro, el cual puede acompañarse de irradiación, por otra parte la palabra “Lumbago” significa sólo dolor en la región lumbar, y obedece a múltiples causas, asimismo, también se le denomina Síndrome de Dolor Lumbar (SDL).

Las personas que normalmente poseen Lumbago tienen entre 25 y 50 años de edad, esto se debe, porque son el grupo etario más activo y productivo, cabe mencionar que en pleno verano los trabajadores agrícolas o los jóvenes que pasan mucho tiempo en un computador, son los más expuestos, la razón es el prolongado tiempo de inactividad del cuerpo en el caso de los cibernautas, en cambio en los “temporeros”, esto ocurre, por sus acciones laborales, cuando están sin desplazamientos en un periodo extenso de horas o al no tener una posición erguida de la columna en su labor agrícola.

La Kinesióloga del Programa de Rehabilitación Integral del CESFAM Machalí, Rosario Moyano, se refiere a las causas de poseer “Lumbago” en verano, “El origen del dolor lumbar se debe principalmente a: sobreesfuerzo muscular, la discopatía, el daño estructural de la columna, estrés y antecedentes hereditarios, sin embargo en la época estival, se produce principalmente porque la gente duerme menos, se levanta antes, camina artos trechos y la acumulación de sobrecarga de las actividades realizadas durante el año, es así que en este periodo las personas tienen más tiempo para darse cuenta de las molestias que les afectaban en el día a día, es por ello que disponen de tiempo para afrontar el problema”.


La profesional de la Salud, realizó una lista de 10 recomendaciones para evitar esos molestos dolores en la parte baja de la espalda y no tener una futura una consecuencia crónica.

1. Cuidar la columna en todas sus posiciones; desplazarse en la cotidianidad con una posición corregida y erguida.

2. No levantar grandes cantidades de peso, especialmente si superan el propio, atención a las personas que van al gimnasio y se sobrecargan deficientemente.

3. Evitar los cambios de temperatura, la columna absorbe frio y humedad, el denominado “aire”, si es un factor de riesgo, las personas deben cambiarse de vestimenta en un lugar cerrado y con temperatura moderada.

4. Alimentarse sanamente, fundamentalmente, evitar las grasas en exceso, ya que conlleva a un aumento de la masa corporal.

5. Tener el conocimiento previo, si existen antecedentes familiares que hayan tenido dolores musculares crónicos, es de relevancia médica si un familiar poseía lumbago.

6. No hacer actividades “inclinados” por un largo periodo de tiempo, por ejemplo; la gente que trabaja en actividades agrícolas o jardineando.

7. No hacer abdominales desequilibradas para tener un abdomen “perfecto”, es recomendable que un especialista supervise, el tipo de abdominales y la cantidad.

8. No estar sentado durante periodos extensos de tiempo, esencialmente a las personas que están muchas horas en el computador o viendo televisión.

9. Realizar actividad física frecuentemente y evitar en exceso el sedentarismo.

10. Si el dolor lumbar no desaparece en 8 a 10 días con un analgésico muscular o dejando de hacer la acción que produjo la molestia muscular, los pacientes deben concurrir a un especialista.


Las consecuencias de prolongar el dolor lumbar y no prevenirlo, y menos consultar un especialista, puede causar; Discopatía crónica, artrosis a largo plazo de la faceta, lumbociática o hernia núcleo pulposo. Salud Machalí quiere hacer énfasis en la autoprevención, ya que malestares agudos o temporales, se pueden convertir en crónicos, acompañando y aproblemando a la comunidad toda la vida.