Pacientes con obesidad mórbida de CESFAM #Machalí finalizaron positivamente el año 2012

En dependencias del policlínico Dr. Osvaldo Ruz Orrego se realizó la finalización del Programa Vida Sana, instancia dónde los profesionales de la salud, evaluaron el desempeño físico, emocional y corporal de los pacientes con sobrepeso.


Desde el año 2007 que en la Comuna de Machalí se está llevando a cabo el Programa “Vida Sana”, prestación médica que tiene como objetivo contribuir a disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad, y mejorar el estilo de vida de la población, asimismo aportar a la disminución de los factores de riesgo cardiovasculares, asociados al síndrome metabólico en la población intervenida, aportando a la prevención de enfermedades no transmisibles.

Además de la encargada del Programa, La Nutricionista Ivania Luengo, existen dos profesionales que apoyan su labor profesional; la Psicóloga Jessica Pereira, quién es la facultada de apoyar emocionalmente a los usuarios del Programa “Vida Sana” con talleres de autocontrol y autoestima. En la actividad física, está el Kinesiólogo Boris Gálvez, quién es el que asiste a los pacientes con planes de entrenamiento y medicina complementaria (auriculoterapia, relajación y masoterapia).


La encargada del Programa “Vida Sana” la Nutricionista Ivania Luengo, hace un balance de la actividad de cierre, señalando “Se está cumpliendo la meta de bajar el 5% del peso inicial en un plazo de 4 meses, no en todo los casos, pero en la mayoría de los pacientes, asimismo quiero destacar que por lo menos 1 o 2 integrantes del programa, se están operando de una cirugía bariatrica en el año”.

La Psicóloga Jessica Pereira también destaca la actitud de sus pacientes en el Programa “En primera instancia, la ansiedad fue el principal problema que tuvieron las usuarias del programa, pero gradualmente han podido solucionarlo, y el trabajo que hemos hecho en conjunto con los demás profesionales ha dado sus frutos, cambiar los patrones de conducta de las pacientes, aunque sea mínimo es positivo”.

El Programa está dirigido a niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres hasta el año post parto, con malnutrición por exceso y algún factor biológico de riesgo cardiovascular. Los pacientes con estas características son intervenidos por un equipo profesional multidisciplinario durante 4 meses, periodo en que realizan diferentes prestaciones en el desarrollo de sesiones individuales y grupales (anteriormente mencionadas).


Los pacientes locales que participaron en el programa “Vida Sana” en el año 2012 fueron: Ida Aguilar Ruiz, Jennifer Silva Peña, Jorge Guajardo Acosta, Katherine Montesinos Cabezas, Luisa Braco Guevara, Marcela González Acevedo, Margarita Cerda Miranda, Mical Reyes Medling, Patricia Castro Droguett, Pía Lobos Arriola, Pía Pino Silva, Romina Rojas Olmo, Sandra Meneares Zamorano, Solange Urra Badilla y Yanina Fuentes Morales.