Taller de Meditación de Salud Machalí beneficia a pacientes con depresión o alteraciones emocionales

Los jueves y viernes del mes de Diciembre se están efectuando Talleres de Meditación en dependencias del CESFAM Machalí, el fin de la actividad es complementar el trabajo del psicólogo en los pacientes que padecen conductas depresivas o de alteraciones emocionales. 


Los talleres consisten en dos grupos de cuatro sesiones de terapias complementarias, entre éstas encontramos; hipnosis terapéutica colectiva, movimiento corporal y algunas prácticas de sanación. Estas acciones complementarias a la medicina tradicional, se realizan dos veces por semana, durante un mes, el horario es de 16:30 a 17:30 hrs. jueves y viernes.

El profesor que realiza el taller de meditación es el Kinesiólogo Boris Gálvez quien se refiere a la finalidad de su clase “Estas sesiones tiene el propósito de activar nuestros hemisferios cerebrales y conectarnos con nuestro subconsciente, para así poder sacar patrones conductuales reprimidos y conductas alteradas que nos llevan a una enfermedad psicológica, asimismo cabe indicar que los beneficios son variados, por ejemplo: las personas aprenderán a relajarse y darse un tiempo en sus vida, y también descansaran, olvidándose de las preocupaciones y problemas que tienen antes de la sesión”.

Finalmente el profesional señala la experiencia de realizar este tipo de instancias alternativas a la medicina tradicional “La comunicación con las personas, el cariño y afecto que uno entrega hacia los demás y las respuestas de la gente activan motivaciones y ganas de seguir en la búsqueda interior, igualmente la energía que he recibido con la gente en Machalí han sido muy confortable y maravillosa, ya que se ven los cambios de las personas hacia sus vidas. He sentido sus ganas, su alegría y actitud ante todo el trabajo que hemos realizado, ha sido una muy hermosa experiencia, ya que he podido complementar hartas ramas terapéuticas en una”.

El requisito para poder participar en el taller de meditación, es que los pacientes deben estar insertos en el programa de salud mental del consultorio local. Por otra parte, se realiza una introducción y evaluaciones para ver cómo llega la persona, y finalmente se compara con una segunda evaluación, para saber si la participación del involucrado fue exitosa, asimismo cada persona irá experimentando cambios al transcurrir el programa, los cuales son comentados con el grupo.