Con éxito se realizaron talleres informativos a cuidadores de pacientes postrados

Con la presencia de la máxima autoridad comunal, el edil José Urrutia, el director del consultorio el Dr. Enrique Moraga, la encargada del Programa Postrado, la Enfermera, Jocelyn Cabezas, el Equipo Multidisciplinario de Salud y los cuidadores de pacientes, se efectuaron los talleres informativos en el CESFAM Machalí. 


Los talleres informativos tuvieron como misión entregar herramientas necesarias para que los cuidadores se desarrollen de manera óptima con los postrados, asimismo la actividad sirvió para que los asistentes conocieran íntegramente al equipo profesional del programa.

La jornada se desgloso en seis talleres, los cuales fueron; 1) Encuesta Zarit y diferentes temas de importancia para los cuidadores (Encargada Enfermera), 2) Alimentación y manejo de evacuaciones (E. Nutricionista), 3) Cuidado postural y movilización (E. Kinesióloga), 4) Cuidados de la piel y prevención de úlceras por presión. (E. Enfermera), 5) Redes de apoyo (E. Asistente Social) y finalmente Apoyo emocional (E. Psicóloga).

Cabe destacar que esta actividad está inserta en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa (Postrados), que tiene como objetivo mejorar la calidad del cuidado de la persona postrada en su domicilio, capacitación permanente a la familia que cuida, aliviar a la familia (pobre e indigente) que cuida, además impedir la institucionalización.

La Encargada del programa de Postrados, la enfermera Jocelyn Cabezas indico respecto a la actividad “el objetivo de los talleres es otorgar a los cuidadores apoyo, y herramientas para el manejo de los pacientes postrados, además que conozcan al equipo de profesionales que trabajan con ellos y van a sus domicilios, igualmente la atención que les estamos brindando y dentro de que horarios nos desempeñamos”.

Finalmente la profesional se refiere al cumplimiento de sus expectativas “Todo salió excelente, tanto por la participación y atención de los asistentes, pero principalmente con el reconocimiento que nos brindaron en la jornada, con un sinfín de elogios hacia nuestro desempeño profesional”.