En el CESFAM #Machalí se inauguró plaza activa para funcionarios y pacientes de la Salud local

A días de concluir el presente año, se inauguró plaza activa en dependencias del CESFAM Machalí, maquinarias que tienen como misión, cambiar los estilos de vida de la comunidad y de los funcionarios de la Salud local, este iniciativa puede beneficiar a más de 700 machalinos, quienes transitan a diario en las dependencias del policlínico Dr. Osvaldo Ruz Orrego. 


El Programa de Promoción de la Salud, establece como condicionante la actividad física, de esta manera se incorporó el proyecto de la plaza activa para el CESFAM Machalí, instancia que está enfocada al autocuidado del funcionario de salud y al paciente que está inmerso en las prestaciones médicas en el policlínico.

La encargada del Programa de Promoción de la Salud, la nutricionista Ivania Luengo, destacó los aspecto positivos de la instalación de la plaza activa: “La implementación de las maquinarias es súper bueno para los funcionarios y pacientes de Salud Machalí, ya que no tienen costo para las personas, no hay horarios establecidos, asimismo están con la señaleticas correspondientes, donde dice para que son las maquinas y cuanto tiempo de ejercicio efectivo se debe hacer”.


Finalmente la profesional añadió respecto al uso de la plaza activa, “Cabe señalar que este tipo de instancias saca de la rutina, estar inmerso en un ambiente natural haciendo deportes es motivador. Los pacientes cambiaran su vida en forma radical y evitaran el sedentarismo, toda la implementación que se efectuó y actividad que se hará es positiva, en síntesis todo es beneficio, solo depende de los funcionarios y pacientes sacar el máximo provecho a la “Plaza Activa”.

Cabe señalar que con la implementación de la Plaza Activa, se adjunto el programa Vida Sana, que está orientado para pacientes con obesidad mórbida y quienes pueden postular a una cirugía bariatrica. Son quince pacientes inmersos en el programa, que se dividen en catorce mujeres y un hombre, todos obesos mórbidos, con índice de masa corporal superior a 40, por otra parte esta la participación del Kinesiólogo Boris Gálvez, quien es el profesional, que indica los usos, funciones y planes de entrenamiento de “Vida Sana”, igualmente de la Plaza Activa.