Con éxito se realizó segunda jornada de Examen Fondo de Ojos en la comuna de Machalí

Este miércoles 14 de Noviembre en dependencias del CESFAM de Machalí se realizó la segunda jornada de Examen Fondo de Ojo, cuyo objetivo es pesquisar en forma temprana los daños provocados por la diabetes y otras patologías. 


Más de 100 vecinos de la comuna de Machalí, han asistido hasta la fecha a esta importante iniciativa del Departamento de Salud local. El encargado de realizar la prestación médica fue el Oftalmólogo Dr. Enrique Neira. Cabe destacar que este procedimiento beneficiará a 800 pacientes crónicos inscritos en nuestros centros de salud. 

El Director del Depto. de Salud, Denis Munita, señalo “Es de gran interés para esta unidad de salud el poner a disposición de nuestra comunidad estos servicios que ayudaran a prevenir y detectar en forma significativa, problemáticas que a futuro podrían causar la pérdida de visión. Esta condición se asocia a las personas con diabetes por lo que es fundamental que permanentemente realicen sus controles y que lleven a cabo las orientaciones entregadas por el personal de la Salud”.

Este procedimiento que se realiza en un ambiente oscuro, consiste en observar la retina, y otros partes de la estructura ocular, principalmente los vasos sanguíneos, la entrada del nervio óptico y detectar alteraciones mismas que pueden encontrarse en la retina. En éste examen se utiliza el oftalmoscopio, instrumento que cuenta de una fuente de luz.

Finalmente la autoridad comentó “Esperamos seguir realizando este tipo de actividades que en definitiva nos permite tener una mejor cercanía con nuestros pacientes y brindar más servicios que están orientados a tener una mayor capacidad resolutiva, que nuestros usuarios necesitan y demandan en la actualidad, tales como; Teledermatología, especialista broncopulmonar, adquisición de mamografías entre muchos otros”.

La tercera jornada de Examen de Fondo de Ojos se realizará este sábado 14 de Noviembre en el sector de Santa Teresa de esta comuna, en la posta del mismo nombre.