Salud Machalí y el SENDA Previene local van en apoyo de la comunidad afectada por la droga y el alcohol

El sábado pasado en Machalí, se dio inicio a la primera reunión del grupo comunal de autoayuda, instancia cuyo objetivo es brindar herramientas psicológicas, sociales, familiares entre otras, para la rehabilitación del consumo del alcohol y drogas. 

Paulina Castro, Asistente Social
El plan de acción es focalizar y ayudar a los sectores de la comuna donde el consumo de alcohol y drogas es elevado , superando en promedio al resto de los vecinos, SENDA a través de su política interna de tratamiento y rehabilitación, deriva a los pacientes a la atención primaria, en este caso el CESFAM de Machalí.


La conformación del grupo de autoayuda se enmarca en acciones de la comisión comunal de Drogas dónde los entes que participan son: Departamento de Salud y Educación, SENDA Previene Machalí, Carabineros, DIDECO, Municipalidad de Machalí y agrupaciones locales.

Los Encargados de realizar está gestión son; del Departamento de Salud, la Asistente Social, Paulina Castro y por parte del SENDA Previene Machalí, Claudia Rojas, cabe también destacar el rol del Psicólogo, Jorge Pizarro y el vecino que facilita el nexo con los Alcohólicos anónimos Don Patricio Barrios.

Esta iniciativa nace por parte del Departamento de Salud y SENDA Previene Machalí de crear el “Grupo de Autoayuda”, porque no existe un lugar físico en la comuna donde los adictos puedan entablar una estrategia de soluciones para sus problemas, por ejemplo desenvolverse en un CT (Centro de Tratamiento), asimismo es de gran relevancia para la Municipalidad de Machalí, en especial para el alcalde José Miguel Urrutia, quien tiene como anhelo ayudar y erradicar el problema de adicción comunal lo antes posible.

La Asistente Social, Paulina Castro, señala respecto de la iniciativa: “Hay que dejar en claro que no existe un seguimiento formal a los integrantes del grupo voluntario, pero hay pacientes que están siendo tratados en el CESFAM con diferentes profesionales, y esa es la instancia dónde podemos saber cómo están actuando en su cotidianidad”.

La encargada del Senda comunal, Claudia Rojas añade “Se hace un llamado a toda la comunidad de Machalí que quiera participar en el grupo de autoayuda, debe ser voluntario y no obligado, el paciente viene a pedir ayuda porque reconoce en él, un problema latente de consumo de alcohol o drogas y nosotros estamos para darle las herramientas necesarias para que salga adelante”.

Para las profesionales la proyección a largo plazo, es tener un Centro de Tratamiento Comunal, para satisfacer todas las necesidades médicas de los pacientes que están inmersos en la droga y el alcohol.