Salud Machalí te explica que es “Interconsulta” y “Lista de espera”

Usuarios y población en general que se atienden en el sistema de salud conocen los conceptos de Interconsulta y Lista de Espera, sin embargo, ¿Saben su significado?


La INTERCONSULTA ocurre cuando el médico o profesional de la salud que lo atiende considera necesario que usted sea evaluado por un médico especialista en el mismo centro de salud o en uno de mayor complejidad, por ejemplo, en nuestra comuna el usuario puede ser derivado internamente por profesionales de CESFAM Machalí, CECOSF Santa Teresa, Posta Rural de Coya o Centro de Salud Municipal del Adulto Mayor y también a nivel secundario como lo es, por ejemplo, hacia el Hospital Regional de Rancagua.

Por otra parte, una LISTA DE ESPERA es el registro de las personas esperando por la provisión de una determinada prestación o grupo de prestaciones de salud (por ejemplo, consulta médica, examen diagnóstico o cirugía).

Respecto a las listas de espera correspondientes a INTERCONSULTA se dividen en:

1. Lista de Espera GES.

2. Lista de Espera NO GES.

3. Lista de Espera Dental.

*Cabe mencionar que GES significa Garantías Explícitas en Salud.


La “LISTA DE ESPERA” en Salud Machalí se va descomprimiendo a medida que se van otorgando horas de atención en el nivel secundario, a través de los Programas de Resolutividad o cuando fallece un usuario, así se cierra la INTERCONSULTA y se saca de la LISTA DE ESPERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario