Positivo Diagnóstico Participativo desarrollaron funcionarios del CECOSF Santa Teresa junto a sus usuarios

La actividad ejecutada en dependencias del Colegio Artístico Santa Teresa estuvo enmarcada en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que ejecutan los profesionales del Salud Machalí en su territorio.


El Diagnóstico Participativo es el proceso conjunto, entre la comunidad y los equipos de salud, que permiten identificar los problemas que afectan a la población de una realidad social, sea un territorio o localidad acotada, dentro de la jurisdicción del establecimiento de salud, en esta oportunidad fue en el sector de Santa Teresa de la comuna de Machalí.


El encargado del CECOSF Santa Teresa, Dr. Juan Maldonado, respecto a la actividad, expresó “agradecemos a todos los asistentes del Diagnóstico Participativo, quienes por medio de su concurrencia son una contribución para nuestro trabajo, puesto que a través de sus opiniones plasmadas en la metodología que se utilizó, podemos conocer sus inquietudes y así seguir trabajando en conjunto con los usuarios. Además, invitamos a la comunidad que sigan apoyándonos en este tipo de iniciativas o acciones extraprogramáticas, porque entre todos haremos una mejor salud para nuestro sector de Santa Teresa”.


La Asistente Social del CECOSF Santa Teresa, Fernanda López, coordinadora del evento indicó que “es fundamental realizar un Diagnóstico Participativo en salud con la comunidad, porque de esta forma logramos identificar qué elementos del diario vivir del usuario son los que le generan problemas, inseguridad, incertidumbre o como ellos visualizan nuestro trabajo y que podemos mejorar o fortalecer. Otro aspecto relevante es destacar el trabajo que realizan mis compañeros junto a la comunidad, puesto que siempre están aplicando el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria en el territorio”.


Maritza Fuentealba usuaria y participante del Diagnóstico Participativo, manifestó que “me gustó la actividad realizada junto a la comunidad, siempre he sido muy proactiva en este tipo de iniciativas. Siempre estamos escuchando que la gente se queja de la salud, pero no participa en este tipo de instancias, lamentablemente. Además, quiero destacar la atención cálida y personalizada de los funcionarios del CECOSF Santa Teresa, ellos me han apoyado en momentos difíciles de mi vida y les doy las gracias por su apoyo y vocación”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario