Salud Machalí realiza conmemoración de la Semana Mundial del Riñón

Iniciativa efectuada en todos los centros de atención primaria de Salud Machalí, fue impulsada por el Programa Cardiovascular local para educar y concientizar sobre la importancia de la salud renal.

El objetivo de la actividad fue educar a la población en general y en particular a los usuarios portadores de patología cardiovascular sobre los factores de riesgo para la progresión de la enfermedad renal, así como los factores protectores para cuidar los riñones a propósito de la Semana mundial del riñón.

La Dra. Karina Paredes, médico encargado del Programa Cardiovascular de Salud Machalí y del evento efectuado, manifestó que “la enfermedad renal y su fase final, la terapia de sustitución renal (diálisis) es un problema que ha ido en aumento a nivel mundial y en Chile, por lo que se hace necesario promover hábitos de vida saludable que previenen y enlentecen la progresión de la enfermedad renal. Lamentablemente, se habla poco del riñón como órgano blanco de complicaciones de diferentes enfermedades por lo que quisimos, por primera vez, celebrar la semana del riñón con actividades educativas, de promoción y prevención en los diferentes establecimientos de salud de la comuna”.

Además, la profesional de Salud Machalí manifestó estar contenta por la gran afluencia de público que se acercó al stand preventivo de cada centro y dado el interés en la actividad se plantea la repetición anual de este evento junto con otras actividades que se realizan para educar a la población y promover estilos de vida saludable como son la celebración del mes del corazón, de la diabetes, del ataque cerebro vascular etc.

Cabe mencionar que la actividad consistió en charlas educativas sobre la salud renal, toma de presión arterial y hemoglucotest, entrega de trípticos informativos, toma de examen de medicina preventiva, lo anterior fue ejecutado por las internas de enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua supervisadas por el equipo de profesionales del Programa Cardiovascular de Salud Machalí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario