Salud Machalí entrega orientaciones sobre el uso correcto de los antibióticos

Escrito efectuado por la Químico Farmacéutico de Salud Machalí, Fabiola Mujica, tiene como finalidad aclarar dudas, regular la automedicación y educar a la población en general

Los antibióticos son medicamentos que tienen la capacidad de destruir o detener el desarrollo de las bacterias que causan infecciones en nuestro organismo, las bacterias son organismos vivos microscópicos. Estos medicamentos, solamente se utilizan para tratar las infecciones bacterianas y no funcionan contra ninguna infección causada por virus, como resfriado común o gripe.

“En relación con los pacientes machalinos, el mayor despacho de recetas corresponde a tratamientos de infecciones de las vías respiratorias, úlcera péptica por presencia de Helicobacter Pylori, gastritis, tratamientos odontológicos. También tiene una alta prescripción para infecciones de tipo cutáneo e infecciones de las vías urinarias. Cabe mencionar que son medicamentos cuya condición de venta es bajo receta médica, por lo que es imprescindible que lo prescriba un médico o cirujano dentista.”

“Respecto a la automedicación de los antibióticos u otros medicamentos, estos pueden provocar efectos adversos como diarreas, náuseas, erupción cutánea, entre otros. El problema más grave e importante es que la automedicación y mal uso de los antibióticos puede causar resistencia. Es decir, si se usan los antibióticos para tratar gripe, dolor de garganta, o incluso en las dosis no adecuadas va a generar, que cuando realmente necesitemos este antibiótico, la bacteria sabrá cómo defenderse, haciéndose de esta forma resistente y no podremos tratar la infección.”

“Si el paciente se siente bien en el tratamiento con antibióticos no puede dejar de tomar los antibióticos. Si se deja de tomar el fármaco antes de tiempo, las bacterias pueden reiniciar la infección.”

“Un tema relevante y anexo con los antibióticos es la resistencia bacteriana, la cual como todo ser vivo, las bacterias también luchan por su supervivencia. En términos simples, la resistencia bacteriana es un mecanismo de defensa que encontraron las bacterias para defenderse de los antibióticos para que éste ya no las pueda matar. Cuando las bacterias son resistentes, la enfermedad se prolonga. Además, durante todo el tiempo que las personas están enfermas con estas bacterias resistentes contagian a otras personas y diseminan en la población estas bacterias más difíciles de controlar.”

“Cuando hay resistencia bacteriana nos damos cuenta porque no podemos enfrentar, ni curar la infección, nos daremos cuenta, porque no sanaremos y la infección o enfermedad se prolonga. Si sucede esto, el médico debe optar por tratamientos con antibióticos nuevos, que son considerablemente más caros.”

Recomendaciones por la Químico Farmacéutico de Salud Machalí, Fabiola Mujica.

*No se deben emplear antibióticos de manera indiscriminada. Éstos deben tomarse solamente cuando lo indica el médico o cirujano dentista, bajo un diagnóstico determinado.

*Para que los antibióticos puedan detener la enfermedad que causan las bacterias, deben tomarse:  en la cantidad, número de veces diarias y durante el tiempo indicado.

*Cada vez más personas mueren por enfermedades infecciosas que antes eran curables, pero contra las cuales ya no disponemos de un tratamiento adecuado, debido a la resistencia bacteriana, lo que se ha convertido en un problema de salud pública.

*Según la OMS, para el año 2050, la resistencia a los antibióticos podría convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer.

3 comentarios:

  1. Muy buena información, es importante el tema de la automedicación,puede llegar a perjudicarnos como sociedad si lo tomamos sin prescripción de un profesional.

    ResponderEliminar
  2. Información indispensable para el uso de fármacos,gracias por difundir y educar al respecto.

    ResponderEliminar