Cuide responsablemente su alimentación en estos particulares días de Fiestas Patrias

Este será sin duda un cumpleaños de Chile muy diferente de antaño, en donde la comida adquiere gran importancia. Sin las tradicionales como las fondas, las juntas masivas con el clásico asado, los cocineros y cocineras de Chile tendrán que poner en práctica la creatividad al momento de planear el menú en casa.


Cada septiembre de Fiestas Patrias, la comida y el bebestible es el centro de atención, sin embargo, hoy en plena pandemia mundial, el rol que cumple la alimentación es muy relevante para la salud, la economía del hogar y el bienestar general de la sociedad, es decir una cocina consciente y sana puede disminuir el riesgo de contagios, fortalecer nuestro sistema inmune, ayudar a nuestra salud mental e incluso hacernos más resistentes frente al coronavirus, sin dejar de mencionar un buen ahorro en el presupuesto financiero.

¿Qué es comer consiente? Hace un tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a la población mundial para adoptar una alimentación saludable y consciente durante la pandemia.

¿Pero qué tiene que ver la comida con la pandemia? Pues, según explican los expertos, los efectos negativos de la cuarentena pueden mitigarse gracias a la seguridad alimentaria y la nutrición, así como también fortalecer las defensas del cuerpo frente a un posible contagio.

¿Y qué mejor celebración que el 18 de septiembre para poner en práctica las recomendaciones de la FAO? Sigue los siguientes consejos y aprovecha todos los beneficios que la comida típica tiene para ofrecer.

CONSEJO N°1: DEBEMOS HACERNOS MÁS FUERTE

Fortalece tu cuerpo desde adentro hacia afuera. La alimentación es una herramienta clave para el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo cual te hará más resistente frente al virus, en caso de contagio. Es necesario  aumentar el consumo de frutas y  de verduras, idealmente a 5 porciones al día, estarás recibiendo grandes cantidades de vitamina A y C, además de antioxidantes que te ayudarán a combatir infecciones. Por ejemplo, los pimentones rojos, el perejil y el brócoli tienen mucha vitamina C, así que no dudes en ponerlos a la parrilla o incluirlos en el pebre.

A su vez, consumir legumbres al menos 3 veces a la semana resulta muy conveniente: no sólo son más económicas y duraderas, sino que poseen altísimas cantidades de proteína y hierro que te ayudarán a mantenerte sano.

Este 18 de septiembre, debemos asegurarnos que la carne, en la ideal magra (sin grasas) venga acompañada de muchísima ensalada natural (especial de hojas verdes), que el postre incluya alguna porción de fruta natural y, por qué no, preparar un gran plato de porotos con riendas según la tradición nacional, cuidando de agregar menos cantidad de sal a la preparación.

CONSEJO N°2: COMPRAR LO JUSTO Y NECESARIO

Hay que cuidar el  bolsillo familiar, ideal es confeccionar  una lista y seguirla  al pie de la letra, sin dejarte llevar por antojos o el apetito al momento de estar frente a las estanterías del supermercado. No sólo es un acto de empatía frente a los demás compradores que también deben abastecerse, sino que ayuda a cuidar las finanzas de tu hogar, evitando el desperdicio de alimentos. Además, en lugar de consumir demasiadas pastas y arroz, adquiere más cantidad de frutas, verduras y legumbres, entre otros alimentos perecibles. Incluso si llegan a comprar de más, estos pueden mantenerse frescos por mucho tiempo al limpiarlos y congelarlos hasta la próxima vez que los necesiten.

Por último, si pueden, recuerden siempre “apoyar a los negocios pequeños” y a los “almacenes de barrio” al momento de comprar tus ingredientes. Activa la economía local, si está dentro su alcance.

CONSEJO N°3: NADA SOBRA

Se termina el feriado y la cocina está llena de restos que ni sabes dónde guardar. ¡No hay problema! Si cocinaron de más, congelen sus comidas para que duren más tiempo (después de tanto esfuerzo comprando los ingredientes y cocinando, ¿Realmente prefieren que terminen en la basura? así, no sólo evitan el desperdicio de comida en perfecto estado, sino que también tienen el menú listo para la próxima vez que no tengas ánimo de preparar algo complicado. ¡Nada sobra este 18!

Reciclar comida es muy sustentable para el medio ambiente y evitamos el aumento residuos en bolsas de basura.

CONSEJO N°4: HIDRATARSE

Entre cada terremoto, chicha o pipeño etc., o cualquier otro trago dieciochero favorito, recordar beber al menos un vaso de agua completo. Esto no sólo les ayudará a evitar malestares al día siguiente, sino que también ayudará muchísimo a tu sistema inmunológico, ya que los protegerá frente a virus, bacterias y otras infecciones. Nuestro cuerpo necesita al menos 2 litros de agua al día para mantenerse hidratado, y aún más si consumimos alcohol.

CONSEJO N°5: COCINAR EN GRUPO

Si bien no habrá fondas o fiestas masivas este año y las autoridades sanitarias prohibieron las reuniones de más de 10 personas durante estas Fiestas Patrias, cocinar en conjunto es una costumbre que no se puede dejar de lado. El encierro y el distanciamiento físico nos tienen ansiosos por la conexión y el contacto humano, así los preparativos dieciocheros son una fantástica oportunidad precisamente para eso, es decir la unió y la fraternidad, con tu familia o con algunos amigos que puedas recibir en tu hogar. Cocinar en casa representa una gran oportunidad para disfrutar y compartir en grupo. No olviden incluir a niños y niñas en el proceso, de manera que también participen de la diversión, se alimenten bien y aprendan los mismos hábitos alimenticios saludables que los adultos.

No son tiempos fáciles, pero nada como una placentera celebración de Fiestas Patrias en familia para devolvernos esas fuerzas que tanto nos faltan en pandemia. Con una cocina planificada, una alimentación saludable y una mini fonda casera, responsable y con una distancia física criteriosa.

IVANIA LUENGO DURAN

NUTRICIONISTA SALUD MACHALÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario