Antecedentes generales de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, beneficios y consejos

La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna se desarrolla en más de 120 países del mundo, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud O.M.S y UNICEF.  Tiene por finalidad conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada en 1991, la cual declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.

La fecha destinada a esta actividad es entre el 1 y 7 de agosto, y cada año, la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) determina un lema que enmarca el objetivo de la celebración. Para este año, el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Es importante señalar que se han establecidos protocolos nacionales de protección a la lactancia materna en el contexto de la pandemia por SRS-CoV-2. Cuyo lema nacional para este año es "Una para todos y todos para una. Apoyemos la lactancia materna por un futuro saludable"

 Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna satisface los requerimientos nutricionales e inmunológicos del recién nacido favoreciendo su optimo crecimiento y desarrollo. Se ha relacionado con menor incidencia de enfermedades agudas: como otitis, diarreas e infecciones urinarias y además hay estudios que la avalan como un elemento protector de enfermedades crónicas, tales como la obesidad. Posee ciertos compuestos que permiten un mejor desarrollo intelectual y cognitivo y además reduce los riesgos de muerte súbita.

Este proceso conlleva beneficios para la madre y su hijo. Durante la lactancia se estimula el desarrollo facial del bebé y se genera un vínculo de apego entre la madre y su hijo, que entrega seguridad al recién nacido. También, la lactancia sería un factor protector frente a hemorragias postparto, cáncer de mamas y de ovarios, y también de osteoporosis.

En Chile la prevalencia de lactancia materna ha ido en aumento incrementándose un 10% en los últimos 10 años, principalmente luego del inicio del post natal hasta los seis meses. En efecto, el Ministerio de Salud (MINSAL) estableció como meta al 2020 alcanzar el 60% de lactancia al sexto mes.

Consejos para una lactancia exitosa

Iniciar la lactancia materna tempranamente (idealmente dentro los primeros 60 minutos post nacimiento junto al apego, independiente si es parto o cesárea). Debe ser el alimento exclusivo hasta los seis meses de edad, luego la lactancia materna se debe complementar con alimentos hasta los dos años de vida según la Organización mundial de la Salud (OMS).

Probar distintas posiciones hasta encontrar la más cómoda para ambos durante la lactancia.

El estímulo de succión genera mayor producción de leche materna, no necesariamente el aumento de ingesta de líquidos, aun así, es recomendable beber de 2 a 3 litros al día.

Se recomienda ofrecer lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida para luego comenzar a introducir alimentos complementarios y mantener su aporte, idealmente hasta los dos años. Sin embargo, muchos se preguntan si la calidad nutricional de la leche materna se mantiene conforme el niño crece. La leche materna es un fluido vivo y cambiante que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos que modifica su composición en la medida que el niño se desarrolla y necesita otros nutrientes y factores de protección.

Es así como durante el periodo post parto se producen diferentes tipos de leche en la glándula mamaria, los cuales son:

Calostro: se produce durante los primeros tres a cuatro días después del parto. Es un líquido amarillento y espeso, de alta densidad y poco volumen. En los tres primeros días postparto el volumen producido es de 2 a 20 ml por toma, siendo esto suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.

Leche de transición: entre el 4º y el 6º día se produce un aumento brusco en la producción de leche (bajada de la leche), su composición varía día a día hasta alcanzar las características de la leche madura.

Leche madura: sus componentes cambian constantemente y en los distintos horarios del día. Estas variaciones no son aleatorias, sino funcionales relacionadas con las necesidades del niño.

“La Lactancia Materna provee la Seguridad Emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano”

Ivania Luengo Durán, Nutricionista de Salud Machalí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario