Salud Machalí conmemoró el mes preventivo del cáncer de mamas promoviendo la mamografía

Acción informativa desarrollada en dependencias del CESFAM Machalí, estuvo enmarcada en el Programa de la Mujer de la Atención Primaria de Salud local. 



El evento efectuado en cuatro jornadas diferentes, tuvo como finalidad educar, sensibilizar y pesquisar usuarias, en la prevención del cáncer de mamas, haciendo énfasis en la mamografía y el autoexamen, además cabe destacar que diversos usuarios del CESFAM local, pudieron aclarar dudas y ser orientados por los profesionales de Salud Machalí.


El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, señaló que “por medio de estas iniciativas locales, nuestras usuarias y usuarios, pueden aprender lo importante que es prevenir el cáncer de mamas a tiempo, además de informarse de la detección precoz, como lo es el autoexamen (desde los 20 años o menos) o la mamografía (desde los 40 años o menos).


Ivania Vergara, matrona encargada del Programa de la Mujer de Salud Machalí, manifestó que “la comunidad que se acercó a nuestro stand preventivo, las cuatro jornadas, pudieron aprender y tomar conciencia de lo importante que es detectar a tiempo el cáncer de mamas por medio de la mamografía y el autoexamen mamario, puesto que esta problemática de salud, según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país”.


En Chile, fallecen al día 4 mujeres por cáncer de mama. En mujeres sanas, entre los 50 y 69 años, la mamografía puede detectarlo en forma precoz y así se reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad. Se estima que las mujeres que practican ejercicios durante 3 a 4 horas semanales, tienen entre un 30 a 40% menor riesgo de presentar esta enfermedad. La prevención es clave para evitar el cáncer de mama, por tanto se debe aumentar la actividad física, reducir el consumo de tabaco y alcohol. Para orientación de detección temprana de cáncer y otras patologías, comunicarse a Salud Responde al 600 360 77 77


Los ejecutores de la actividad que se desarrolló durante cuatro jornadas en hall central del CESFAM Machalí, Dr. Osvaldo Ruz Orrego, fueron; las matronas Ivania Vergara, Estefanía Sepúlveda, Alejandra Arévalo, Violeta Ibáñez y el matrón Rodrigo Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario