Salud Machalí solemnizó el día de las madres impulsando la prevención del Cáncer Cervicouterino

En el marco del Programa de la Mujer y Promoción de Salud Machalí, usuarias recibieron información preventiva y un simbólico presente en dependencias del CESFAM local. 


La actividad realizada por Salud Machalí, tuvo como misión conmemorar el día de la madre por medio de la sensibilización y prevención del Cáncer Cervicouterino, destacando la importancia de realizarse el examen del Papanicolaou (PAP) a tiempo, en los Centros de Salud de Atención Primaria. Durante la jornada las pacientes recibieron un pequeño presente literario, alusivo al Día de la Mamá, además de un tríptico informativo sobre la prevención del Cáncer Cervicouterino.


El evento educativo fue ejecutado por la encargada del Programa Promoción local, Educadora de Párvulos Judith Durana, las internas de medicina de la Universidad Diego Portales, Javiera Medina y Valentina Genot. Cabe mencionar que la actividad estuvo supervisada, por la encargada del Programa de la Mujer de Salud Machalí, Matrona Ivania Vergara. 


El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, respecto a la realización de la conmemoración del Día de la Madre, enfatizó que “es muy importante para usuarias y usuarios, la ejecución de estas intervenciones, tanto por lo emocional como preventivo, es por ello que ocupamos fechas conmemorativas como el día del niño, navidad, fiestas patrias entre otras, para educar y fomentar conductas saludables. Cabe señalar que todo el año nosotros velamos por la salud integral de las mujeres, no solo en este tipo de actividades, puesto que anualmente tenemos la campaña del examen del PAP, el cual previene un posible cáncer al cuello uterino en nuestra población femenina”. 


Salud Machalí día a día entrega herramientas para una mejor calidad de vida de las familias de la comuna, enfocando su atención interdisciplinaria en la promoción, prevención y recuperación de la salud, del mismo modo los centros de salud de la comuna (CECOSF Santa Teresa, CESFAM Machalí, Posta Rural de Coya), fortalecen su compromiso y fraternidad en diferentes actividades extraprogramáticas con sus usuarios y funcionarios, como lo fue en esta oportunidad la celebración del Día de las Madres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario