Salud Machalí realizó positivo diagnóstico participativo junto a la comunidad

Actividad desarrollada en dependencias en el Centro Cultural Machalí, tuvo como finalidad conocer las necesidades de salud desde la mirada social, para dar respuesta en el mediano plazo, a los requerimientos originados en el evento comunitario. 


El diagnóstico participativo constituye un evento democrático para que la comunidad participe junto funcionarios de la salud local. En este sentido, organizaciones sociales y representantes de la comunidad, a través de una metodología, definieron problemas, unificaron criterios, conclusiones y posibles soluciones.


El evento comunitario fue encabezado por encargada de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria de Salud Machalí, la psicóloga Claudia García, junto a su equipo motor; Kinesióloga Loreto Cabezas, Educadora de Párvulos Judith Durana, Asistente Social Julia Mancilla, Relacionador Público Dagoberto Díaz, Kinesiólogo Felipe Guerrero, Asistente de Párvulos Macarena Arenas, Enfermera Ana Lübbert, Kinesióloga Ivanka Cristi y el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga. 


“Nuestro propósito como equipo de Salud Machalí, fue obtener información de primera fuente, del trabajo que realizamos a diario, asimismo conocer nuestras fortalezas y debilidades desde la irada comunitaria. Dicho lo anterior, destaco la gran convocatoria que hubo en la actividad, igualmente el apoyo del Alcalde José Miguel Urrutia y el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, sin dejar de mencionar la heterogeneidad de la convocatoria.”, indicó la Psicóloga Claudia García. 


En esta misma línea, el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia manifestó que “con este tipo de iniciativas se busca revertir los aspectos deficitarios y potenciar lo positivo del funcionamiento de la Atención Primaria de Salud de la comuna. El Diagnóstico Participativo nos permite conocer la realidad de cada asistente, desde su experiencia vivencial, por eso valoro la gran convocatoria y el trabajo coordinado por parte de los organizadores.” 


A partir de los resultados manifestados en el Diagnóstico Participativo, Salud Machalí realizará un trabajo intersectorial, preventivo y comunitario, dando respuesta a las necesidades y problemáticas que los participantes expusieron al evento social. El trabajo mancomunado entre la salud comunal y sus usuarios logará el éxito en las iniciativas a implementar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario