¿Cómo prevenir el estreñimiento?

Salud Machalí por medio del Dr. Joel Marín, realizó informativo preventivo para orientar a la comunidad, en uno de los motivos de consulta más frecuente del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) local. 


El Dr. Joel Marín indica que “hay que aclarar que el estreñimiento es un síntoma y no así una enfermedad. Esta problemática como definición objetiva, es una disminución del número de movimientos intestinales; considerando como normal una frecuencia entre tres movimientos intestinales por día, hasta tres movimientos intestinales por semana”.

“Si se habla de manera subjetiva, se puede definir también como la sensación de heces demasiado duras, de un período de tiempo muy largo entre cada evacuación, o esfuerzo defecatorio con duración prolongada y fatigante, frecuentemente acompañadas de sensación de evacuación incompleta”. 


Respecto a las causas, el profesional de Salud Machalí, manifestó que “son múltiples las causas, puesto que padecer estreñimiento, se da desde una alteración funcional del colon y/o ano-recto o puede ser secundaria a alteraciones anatómicas, como medicamentos u otras enfermedades metabólicas y neurológicas”. 


Dentro de los principales factores de riego el Dr. Joel Marín indicó que “sexo femenino, ancianos y pacientes postrados, alimentación escasa en fibra, consumo excesivo de ciertos alimentos (pan, plátano, chocolate, arroz blanco, papa), sedentarismo, retrasar el deseo de defecar, medicamentos (anticonvulsivante, antiácidos, suplementos de calcio y hierro, antidepresivos, opiáceos) y depresión entre otras enfermedades de la salud mental”. 

“Por otra parte las consecuencias del estreñimiento puede llevar a un malestar diario en las personas que lo padecen, por una calidad vida deteriorada por la insatisfacción defecatorio y fastidio por los síntomas acompañados. Además de problemáticas como megacolon o megarrecto, disminución de la sensibilidad rectal a la presencia de heces, impactación fecal y obstrucción”. 


Finalmente el Dr. Joel Marín entregó recomendaciones para prevenir el estreñimiento; 1) Aumentar la ingesta de líquidos, 2) Tener una dieta abundante en fibra (cereales, frutas como; kiwi, papaya, ciruela y legumbres), 3) Adquirir el hábito regular, de intentar la evacuación cuando la persona percibe esta sensación de defecar, sin evitarlo o retrasarlo, 4) Uso juicioso de los laxantes, estos productos deben ser recomendado por un profesional de la salud. 

“La mala alimentación que muchas personas llevan, es un gran factor en la población que consulta por Estreñimiento, ya que muchos desconocen el tipo de dieta que deben tener para evitar esta problemática de salud. Si tenemos una educación nutricional, podemos evitar este malestar que aquejan a tantas personas. Invito a la comunidad a consultar a su médico o nutricionista de Salud Machalí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario