Salud municipal y Rotary Club San Juan Machalí impulsan la vacuna contra la Poliomielitis con exposición gráfica

Evento estuvo enmarcado en el Día mundial de la lucha contra la Poliomielitis y el Programa Promoción de Salud de Machalí. 


A través de una exposición de imágenes informativas, acerca del origen de la Poliomielitis y como se ha ido previniendo por medio de la administración de una vacuna (polio oral) en Chile, Salud Machalí y el Rotary Club San Juan Machalí sensibilizan e informan a usuarios locales. Cabe mencionar que en la actividad de inauguración del mural educativo, se hizo un balance de la alianza estratégica entre la institución rotaria y la salud municipal.


Respecto a la iniciativa de sensibilización e información de la Poliomielitis, el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, señaló que “nunca esta demás, informar y concientizar a la comunidad en problemáticas de salud, como lo fue en esta oportunidad con la Poliomielitis. Aunque la medicina ha tenido grandes avances en esta materia, siempre es importante valorar la prevención, como lo es la vacuna Polio Oral de nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones”. 


Irma Acevedo, presidenta del Rotary Club San Juan Machalí, comunicó que “nuestra institución lleva más de 30 años con campañas de vacunación para erradicar esta enfermedad, en donde la educación y la propagación de información preventiva ha sido fundamental para combatir la Poliomielitis a nivel mundial, destacando que no es solo trabajo de los rotarios, es de toda la población. Esperamos seguir desarrollando este tipo de acciones con Salud Machalí, fomentando el servicio, el compañerismo, la diversidad, la integridad y el liderazgo. 


¿Qué es la Poliomielitis? 

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. 


La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años. Cabe mencionar que esta problemática de salud, no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida. Fuente Organización Mundial de la Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario