Fomentando la danza como medida preventiva Salud Machalí conmemora el día Mundial del Ataque Cerebro Vascular

Iniciativa desarrollada en dependencias del CESFAM Machalí, estuvo enmarcada en el Programa Cardiovascular de la Atención Primaria de Salud local.


La actividad tuvo como misión dar a conocer a los usuarios de Salud Machalí, antecedentes generales del Ataque Cerebro Vascular, además de su causa, consecuencias y factores preventivos, haciendo énfasis en la actividad física y la disminución del sedentarismo. El evento educativo fue desarrollado por la Educadora de Párvulos, Judith Durana, las Internas de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile; Camila Avilés, Estefanía Cisternas, Makarena del Canto y Macarena de la Fuente.


Un ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo. (Fuente: MINSAL) 


La encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí, Dra. Karina Paredes, comunicó que “entre los principales factores de riesgo, tenemos la edad, ya que a mayor edad existe mayor peligro, también, sede mencionar que los hombres tienen un riesgo más alto, del mismo modo que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral. Debemos tener siempre en consideración; la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también datos que inciden e importantes a considerar.” 


La Dra. Paredes expuso las medidas preventivas para evitar Ataques Cerebros Vasculares, diciendo que “debemos consumir menos sal, bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda, tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias, no fumar, moderar el consumo de alcohol. Quiero hacer énfasis en la práctica de actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana) a través de la danza, acción que nos permite combatir el sedentarismo. Así de esta manera, agradezco a la profesora de flamenco, Sra. Carolina Espinoza, perteneciente al Taller 541 Marta Leyton de Rancagua, por mostrar su arte preventivo”. 


“Otros factores preventivos son; disminuir la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes, bajar el colesterol, evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes). Cualquier duda o consulta llame a Salud Responde 600 360 7777 o acérquese a su centro asistencial más cercano.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario