Pasemos Agosto junto a Salud Machalí; recomendaciones para Un buen trato al Adulto Mayor

Artículo realizado por la Asistente Social de Salud Machalí, Adriana Pérez, está enmarcado en el trabajo que desarrolla la Red Intersectorial del Adulto Mayor en la comuna. 


La finalidad del informativo es crear conciencia en el entorno social y familiar que convive con los adultos mayores, por ejemplo; descendientes (hijos, nietos y bisnietos), parientes (hermanos, sobrinos, primos etc.), personas o entidades en general (vecinos, miembros ONGS, socios del Club de Adulto Mayor, vendedores, conductores de la locomoción colectiva, funcionarios públicos, privados entre otros), para que se involucren en el tema del buen trato a los adultos mayores, considerando que ellos, también son sujetos de derecho y muchas veces son vulnerados y menoscabados.


La Asistente Social de Salud Machalí, Sra. Adriana Pérez, se refirió a señales de alerta que pueden ser considerados indicadores de un Mal Trato hacia el Adulto Mayor; 

Adultos mayores diagnosticados como crónicos, que no concurren al control de salud a los Centros de Atención Primaria de Salud (APS). 

Individuos con más de 70 años, que no retiran la sopa y bebida láctea todos los meses en su centro de salud local (Programa PACAM). 

Mayores de 65 años, que no concurren cada año, a realizarse el examen preventivo (EMPAM) en su centro asistencial, que ayuda a detectar enfermedades y tratarlas posteriormente. 

Adulto mayor que se le impide por parte de su entorno, a concurrir o participar en algún club comunitario, iglesia, entidad deportiva o cualquier organización. 

Individuos de la tercera edad que son obligados a lavar ropa, preparar la comida, salir a comprar, hacer aseo a otros u otra actividad, sin remuneración o acuerdo. 

Personas mayores que son forzados a entregar la “herencia en vida” a sus descendientes. 

Pensiones o jubilaciones que son cobradas por terceras personas y no por el beneficiado, entregándoles solo una parte del dinero. 

Adultos mayores que son obligados a cuidar a los nietos o bisnietos. 

Individuos de la tercera edad, a quienes se les grita, roba, insulta, le prohíben ciertas comidas, también le restringen la calefacción, no le dan los medicamentos cuando corresponde, etc. 


“Debemos recordar que nuestro país, se hizo parte de la Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores, por lo cual no podemos negar que es un tema complejo, porque son varios personas de la Tercera Edad, que fueron padres o madres ausentes, distantes, o alejados de sus seres queridos, sin embargo lo anteriormente mencionado, no libera a los descendientes, para que asuman la protección de sus padres o abuelos”, puntualizó Pérez. 


Finalmente, la Asistente Social comunicó que “existe hace 9 meses una Red Intersectorial del Adulto Mayor, conformada por funcionarios, voluntarios, trabajadores sociales del área de la salud local, de la Municipalidad de Machalí, también organizaciones como la Cruz Roja o SENAMA, quienes se reúnen, con el objetivo de abordar casos de la tercera edad vulnerables, de alta y mediana complejidad, igualmente se hace seguimiento y monitoreo, de esta manera se orienta a las familias, ya que ellos son los primeros responsables del cuidado de las personas mayores, promoviendo la construcción de un apoyo funcional activo, así de a poco, avanzamos hacia un cambio cultural, haciendo un reconocimiento a la vejez, como parte final del ciclo vital, con derechos humanos integrales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario