Machalí tuvo destacada participación en concurso regional de fotografía antitabaco

Nuestra comuna tuvo tres reconocimientos en el concurso realizado por la Unidad de Promoción y Participación de la SEREMI de Salud de O’Higgins, en colaboración con el Diario El Rancagüino.


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, a causa del Tabaco mueren 6 millones de personas anualmente en el mundo, siendo la segunda causa mundial de muerte, por lo mismo es una preocupación de las autoridades de salud dichas cifras que son alarmantes. En ese mismo contexto y con el objetivo de crear conciencia en la comunidad, cientos de personas de distintas comunas de la región participaron del concurso de fotografía antitabaco, el cual tuvo ganadores divididos por categorías, los cuales fueron calificados por un jurado, del ámbito de la salud y de las comunicaciones, teniendo como invitado especial al gráfico del diario El Rancagüino, Marco Lara.


El jefe de la cartera de salud regional, Dr. Rafael Borgoño, junto con el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia quien participó en la ceremonia de finalización, entregaron los premios (cámaras fotográficas y sus accesorios) en el Salón Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás, a los ganadores, quienes fueron: Enseñanza Básica Primer Ciclo: Geovanny Díaz, Colegio Los Llanos de Machalí; Enseñanza Básica Segundo Ciclo: Emilia Ugalde, Instituto O´Higgins de Rancagua; Enseñanza Media: Daniela Perales, Liceo Luis Gregorio Valenzuela de Coinco y Álvaro Cabezas, Colegio Villa María College de Machalí; Docentes: Juan Guillermo Silva, Escuela Mercedes Urzúa de Paredones; Funcionarios de Salud: Diana Lagos, Cesfam Peralillo; Organizaciones Sociales: Nicolás Vargas, Junta de Vecinos de Pichilemu; Premio al Esfuerzo: Programa de 4 a 7 Sernameg de Machalí. 


Sobre el concurso, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comenzó a trabajar fuertemente en la temática del Tabaco, por ejemplo la prohibición de fumar en espacios cerrados de accesos públicos, algo que hoy vemos como un avance tremendo para la Salud Pública del país. Tenemos claro que nos queda mucho por avanzar, por lo mismo estamos implementando y diseñando estrategias locales que nos permitan mejorar las tasas epidemiológicas. Felicito a los ganadores del concurso, como también a los monitores, todos ellos son un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas, como también al diario El Rancagüino que por segundo año consecutivo se compromete”. 


Una de las ganadoras del concurso, Emilia Ugalde, del Instituto O´Higgins de Rancagua, comentó que “estoy muy contenta por el premio y también agradecida que se hagan estos concurso, donde niños, jóvenes y adultos se pueden motivar en hacer un llamado a la conciencia para que nadie fume, ya que hace muy mal para nuestra salud. Yo quise participar ya que mi abuelo fuma mucho y ha estado hospitalizado hartas veces por lo mismo”. 


En la oportunidad además se certificó a 28 personas de la sociedad civil de 8 comunas de la región, quienes realizaron un Taller de Monitores en Tabaco, con el objetivo de traspasar a sus comunidades los conocimientos aprendidos, enfatizando en Ambientes Libres de Humo de Tabaco, recibiendo un pendrive con el resumen del Taller y un portafolio para poder trabajar con sus comunidades en base a los daños que produce el tabaco en la salud de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario