Salud Machalí entrega recomendaciones para estimular sensorialmente a los niños y niñas a través del juego y actividades lúdicas

Informativo enmarcado en el Programa Chile Crece Contigo, fue desarrollado por la Educadora de Párvulos de Salud Machalí, Judith Durana Márquez. 


La finalidad de este texto informativo, es estimular sensorialmente a los niños y niñas que viven en el hogar, además de promover la creatividad y el apego con sus padres. Cabe mencionar que estamos en plena época invernal, con temperaturas muy bajas y en ocasiones con lluvia, por tanto los pequeños no salen de la casa para evitar enfermedades, es por este contexto, que la Profesional de Salud Machalí, dará a conocer algunos juegos y actividades, para disfrutar de una jornada entretenida y lúdica en familia.


Actividades por la Educadora de Párvulos de Salud Machalí, Judith Durana Márquez; 

Casa de cartón; en primer lugar debemos tener una caja de cartón lo bastante grande para que el niño o niña quepa dentro, así para hacer la casa, hay que colocar la caja con la abertura hacia abajo, después recortar los huecos de la puerta y las ventanas (lo harán los adultos del domicilio). El pequeño puede encargarse de hermosearla, por ejemplo; pintar las tejas, maceteros con flores, un buzón, etc. Finalmente cuando se termine, podrá jugar con ella. 


La bolsa misteriosa; en una bolsa oscura se ponen objetos variados: una esponja, un papel lija, algodón, un guante, un calcetín, un colador etc., posteriormente el infante junto con el resto de la familia, cabe señalar por turnos, debe meter la mano en la bolsa, tocar un objeto y adivinar qué es. Cuando lo descifre, sacarán el objeto y cogerán otro, así sucesivamente. 

Adivina que animal soy; un integrante de la familia elige un animal y sin decírselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El integrante del hogar que adivine, ocupará su lugar y así repetidamente. En el juego está prohibido hablar, solo gesticular y hacer sonidos. 


La hora del disfraz; es común que a los niños y niñas, les encanta jugar a ponerse ropa grande o imitando a terceros. Una forma, es por medio de disfraces hechos, les gustará disponer de prendas de adultos (pasadas de moda o viejas) y accesorios variados (bolsos, gorros, guantes y hasta zapatos), de esta manera, pueden recrear algún familiar o personaje ficticio. 


Oídos sensibles; se encuentran todos en una habitación y un integrante de la familia se marcha fuera, cuando no está, se programa el celular para que suene a los dos o tres minutos, después se esconde, por ejemplo; en el sillón, debajo de la cama, cajón, velador, etc., el truco de esta dinámica es la dificultad del escondite, aunque debe estar acorde a las características físicas de los participantes. Posteriormente se llama al jugador para que entre y espere que suene el celular, así la persona tiene que intentar encontrarlo siguiendo el sonido que emite. 


Finalmente la Profesional de Salud Machalí, puntualizó que “un niño, amado, con un buen estado nutricional, estimulado y contento, tiene sus necesidades básicas satisfechas, lo que por consecuencia tendrá una buena autoestima, seguridad, libertad, diversión, empatía, para desarrollarse en la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario