Salud Machalí fomenta la protección de los Adultos Mayores de la comuna por medio de la creación de una red intersectorial

Iniciativa local está enmarcada en Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que desarrolla la Atención Primaria de Salud de la comuna. 


Esta red intersectorial formada profesionales y funcionarios de organismos públicos y privados de la Salud y su Intersector, tiene como finalidad coordinar acciones tendientes a promover un envejecimiento activo, facilitar el acceso a los programas vigentes, analizar casos y activar redes familiares, en otros términos, contactar a los hijos para que visiten y asistan a sus padres, como lo indica la ley.


La Asistente Social Adriana Pérez, integrante de la red intersectorial, en relación a la creación de esta mesa de trabajo, expresó que “no olvidemos, que la principal responsable de acoger, mantener, mejorar la calidad de vida de sus adultos mayores, es la propia familia, con el apoyo de los servicios y redes de cada comunidad” 


La profesional de Salud Machalí, además apuntó que “cada día nos parece natural, que los adultos mayores estén abandonados por sus descendientes, no sean visitado por ellos, que los usen en situaciones para pedir préstamos para conseguir un bien de consumo en casas comerciales, así tiempo después desaparecen los interesados y el adulto mayor queda con la deuda, y así un número de situaciones denigrantes para nuestra tercera edad”. 


“Por los ejemplos anteriormente mencionados y otros, surge la iniciativa de los funcionarios de Salud Machalí que trabajan en esta área, particularmente las asistentes sociales, de reunirse con el Intersector, con el propósito de optimizar los recursos institucionales, profesionales, económicos, destinados a enfrentar las problemáticas sociales del adulto mayor en la comuna”, finalizó la Asistente Social, Adriana Pérez. 



La Red Intersectorial del Adulto Mayor de Salud Machalí, inició a fines del 2017, esperando consolidarse el presente año, junto a profesionales de diversas instituciones que han participado, por ejemplo; Programa Familia del subsistema seguridad y oportunidades, Programa Vínculos, Unidad de Asistente Social de la DIDECO, Oficina Adulto Mayor Municipal y funcionarios de Salud Machalí. 


Los profesionales de Salud Machalí integrantes de la red intersectorial son; las Asistentes Sociales, Adriana Pérez, Julia Mancilla, Anita Valenzuela y Thannia Ulloa. Se hace una extensiva la invitación a los profesionales que trabajan con Adultos Mayores en Machalí, para que se añadan de manera comprometida en esta tarea, pues mejorar la calidad de vida de la tercera edad local, es labor de todos. Para mayor información comunicarse al 72 2 746907 o 72 2746993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario