Salud Machalí realizó actividad educativa e inclusiva para Haitianos residentes en Santa Teresa

Evento informativo intercultural, estuvo enmarcado en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que desarrolla la salud municipal. 



La actividad efectuada tuvo como objetivo educar a la comunidad haitiana que habita en la población Santa Teresa en temáticas de salud, específicamente en el sistema administrativo que están inmersos, asimismo el acceso a la atención médica en el CECOSF de la comuna, conjuntamente se educó en enfermedades de transmisión de sexual, métodos anticonceptivos y campaña ministerial contra la Influenza.


El Dr. Alex Gutiérrez, encargado del CECOSF Santa Teresa, indicó que “la actividad nació a partir del trabajo realizado en terreno por la Gestor Comunitario en Salud y la Asistente Social, puesto que como equipo de salud, nos dimos cuenta de varios lugares en que se encontraba concentrada la población haitiana en nuestra localidad, y se encontraban sin cobertura, o con escasa información respecto a la Atención Primaria de Salud municipal”. 


Thannia Ulloa, Asistente Social, coordinadora de la actividad, manifestó que el evento “supero nuestras expectativas como equipo de salud, ya que pudimos comunicarnos con un buen número de haitianos, asimismo ellos y ellas presentaron mucho interés por los temas abordados. Como Salud Machalí, esperamos poder realizar nuevas intervenciones con la comunidad haitiana y también con la población en general de Santa Teresa, en temáticas tales como; alimentación saludable, consumo de alcohol y drogas, entre otras propuestas que nazcan desde la comunidad”. 


La actividad encabezada por Dr. Alex Gutiérrez, encargado del CECOSF Santa Teresa, contó también con la presencia de; Thannia Ulloa Asistente Social, Elizabeth Zúñiga Agente Comunitario, Camila Barra Matrona, Lillian Rojas Enfermera, Antouis Belisayre Facilitador Intercultural, Internos de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua y usuarios haitianos residentes en la localidad de Santa Teresa, comuna de Machalí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario